• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:57

 

 
 

SOCIEDAD

Invierten 4,78 millones para impulsar la eficiencia energética en edificios policiales de Navarra

Las inversiones más relevantes se centrarán en los acuartelamientos de Roncal y Burguete y el centro penitenciario de Pamplona.

Dos policías nacionales en una comisaría. EUROPA PRESS
Dos policías nacionales en una comisaría. EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invertirán 4,78 millones de euros en Navarra hasta 2023 para "situar a Policía Nacional y Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética". La inversión, de 396 millones para toda España, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca "reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales".

El acuerdo contempla actuaciones específicas en cada comunidad autónoma, así como iniciativas compartidas entre varias de ellas con una dotación de 187 millones de euros. En el caso de Navarra, las inversiones más relevantes serán de 1,4 millones de euros para el acuartelamiento de Roncal, otro tanto para el de Burguete, y más de 1,6 millones para el Centro Penitenciario de Pamplona. Además, se contemplan inversiones en el acuartelamiento de Sangüesa y en la Comisaría Provincial de Pamplona, ha detallado en una nota la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral.

La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, "donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas".

El acuerdo establece un total de 249 actuaciones en 188 municipios de toda España divididos en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad. Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificios destaca la renovación energética de una superficie total de 486.692 m2, mientras que en materia de infraestructuras se prevé una reducción del 30% del consumo energético de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias. En cuanto a la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos 'Cero Emisiones' y la instalación de 3.336 puntos de recarga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Invierten 4,78 millones para impulsar la eficiencia energética en edificios policiales de Navarra