SOCIEDAD

La joya románica de Yarte, en peligro de ruina por el abandono institucional y las inundaciones

Las últimas lluvias han agravado el estado del monasterio, que sufre inundaciones desde que se vertieron restos de canteras en una finca cercana.

Las inundaciones afectan a la iglesia del Monasterio de Yarte, declarado Bien de Interés Cultural. IMÁGENES CEDIDAS
Las inundaciones afectan a la iglesia del Monasterio de Yarte, declarado Bien de Interés Cultural. IMÁGENES CEDIDAS  

Las recientes inundaciones hacen peligrar el estado del monasterio de Yarte, una de las joyas de la arquitectura románica en Navarra y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

La iglesia del conjunto monumental, que había sido restaurada en 2003 por la institución Príncipe de Viana, se encuentra actualmente inaccesible y en estado de abandono, que se ha visto agravado por las últimas inundaciones.

Una de las puertas del templo se encuentra anegada por una cascada procedente del arroyo de Basalde y que llega hasta el conjunto arquitectónico a través de un murallón formado con los escombros de la explotación de la cantera de Lete, en la Cendea de Iza.

Hasta la llegada del murallón a las orillas del arroyo, no se habían producido inundaciones en el Monasterio, pero desde el cierre de la cantera esta corriente de agua ha ido minando las bases de la construcción.

Según ha podido conocer Navarra.com, el Servicio de Minas de la Comunidad Foral y la Confederación Hidrográfica del Ebro, en contra del criterio de Príncipe de Viana, sostienen que el enorme murallón de residuos procedentes de la cantera de Lete no tiene nada que ver con estas inundaciones.

En la última semana, debido a las fuertes lluvias y las inundaciones, el nivel del agua ha aumentado y se ha desbordado hasta caer sobre la puerta principal del monasterio, que se encuentra impracticable y se ha protegido únicamente con una lámina de hierro.

Protección con una lámina de hierro de la puerta principal del monasterio de Yarte, declarado bien de interés cultural y en estado de abandono que se ha visto agravado por las últimas inundaciones. IMAGEN CEDIDA

El año pasado se llevó a cabo la limpieza del cauce del arroyo y se dio por concluida la intervención para poner fin a las inundaciones, lo que se ha visto como insuficiente a tenor de las imágenes que acompañan a esta información.

Los técnicos de Príncipe de Viana continúan responsabilizando al murallón de vertidos de la cantera de los daños que periódicamente se producen y que pueden provocar la ruina del monumento de Yarte.

En 2014, el Gobierno de Navarra declaró la caducidad de la autorización para la explotación de la cantera de Lete y ordenó el vertido del los residuos acumulados en la escombrera al hueco minero con el objetivo de que el monte recuperase su anterior configuración. Esta orden sigue sin cumplirse, a pesar de que se han presentado varias denuncias en este sentido en la Fiscalía y los juzgados de Pamplona.

Si persiste el abandono del monasterio de Yarte, el riesgo de derrumbe aumenta día a día. De hecho los edificios adyacentes ya están en estado de ruina y la maleza ya cubre los muros de la iglesia del conjunto románico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La joya románica de Yarte, en peligro de ruina por el abandono institucional y las inundaciones