• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:47

 

 
 

SOCIEDAD

Lanzan una iniciativa en Navarra para que en los comedores escolares se ofrezcan productos locales y ecológicos

Entre octubre y diciembre se imparten charlas informativas en diferentes localidades de la Comunidad foral para promover una alimentación saludable y sostenible.

Trabajadores en un comedor ARCHIVO
Trabajadores en un comedor. ARCHIVO

INTIA ha puesto en marcha un programa para fomentar el consumo de producto fresco, de temporada, ecológico y local en los comedores colectivos. En el marco de este programa, basado en un encargo a dicha sociedad pública por parte del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, se incluyen labores de sensibilización y formación, que se concretan para este año 2019 en un total de 15 charlas que se están impartiendo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Además, se está elaborando una unidad didáctica sobre alimentación sostenible dirigida al alumnado de Primaria y adaptada a cada uno de sus ciclos (1º-2º, 3º-4º y 5º-6º), que estará disponible próximamente para distribuir en los colegios.

En colaboración con la Asociación Arrea se han organizado 11 charlas de sensibilización. En ellas, se habla de la alimentación sostenible y de las ventajas y beneficios que tiene el consumir los mencionados productos (fresco, de temporada, ecológico y local) y del potencial de cambio en las escuelas.

Estas charlas se celebran en las instalaciones de distintos colegios y están dirigidas principalmente a las familias y al personal trabajador de los centros. Hasta el momento se han celebrado seis charlas de sensibilización, en Aoiz, Burlada, Ibero, Puente la Reina y Pamplona, y están previstas otras tres en Leiza, Fontellas y otra localidad todavía pendiente de concretar.

Asimismo, en colaboración con janGela (asociación de diferentes apymas de Navarra), se han organizado otras cuatro charlas impartidas por Nani Moré, cocinera y miembro de la asociación Menjadors Ecologics. En ellas, se explica la viabilidad y el potencial que ofrece el cambio a este modelo de alimentación, tanto en el comedor escolar como en casa.

Una de las charlas sobre alimentación organizadas por INTIA. CEDIDA

En estas charlas, se pretende dar a conocer a las familias los valores del cambio de modelo vinculado a las producciones locales con un recetario más saludable y sostenible, y con opciones para aplicar en casa. Se han celebrado dos de estas charlas en Zubiri y en el Roncal, y están previstas otras dos en Huarte y Abárzuza.

Las fechas, lugares y contenidos previstos para las charlas informativas se publican puntualmente en la agenda de eventos de la página web de INTIA, según ha informado la organización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lanzan una iniciativa en Navarra para que en los comedores escolares se ofrezcan productos locales y ecológicos