SOCIEDAD

INTIA prueba en Navarra el papel para sustituir al plástico en el acolchado de cultivos

Las primeras pruebas se están realizando en una finca de Sartaguda con la colaboración de la empresa papelera Smurfit Kappa.

De izda a dcha: Eva García, Salomón Sádaba e Inma Lahoz
De izda a dcha: Eva García, Salomón Sádaba e Inma Lahoz  

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), dependiente del Gobierno foral, está experimentado con el uso en invernaderos de papel acolchado para sustituir al plástico.

La experiencia se desarrolla en colaboración con la empresa Smurfit Kappa en una finca ubicada en la localidad navarra de Sartaguda, propiedad del INTIA, donde también se emplean para este proyecto otros materiales biodegradables.

El experimentó, que el lunes visitaron diversos responsables del centro y la empresa colaboradora, muestra de momento que con el uso de papel acolchado no se ha observado "diferencias notables de producción y calidad" respecto del empleo del polietileno, el más utilizado actualmente, según un comunicado del Gobierno.

Además, el papel que se emplea en este proyecto se puede usar también para compostable e integrarse en el suelo puede contribuir a su mejora.

Smurfit Kappa desarrolla actualmente diversos tipos de papel, procedentes de la madera de pino. Una de las principales ventajas de este producto es que no es necesaria su retirada una vez se ha recolectado.

Según los datos del Departamento de Desarrollo Rural, en 2016 se recogieron en Navarra 1.503 toneladas de plásticos usados en invernaderos y, actualmente, se desconoce la situación real del destino y gestión del 45 por ciento de los residuos de plástico agrícola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
INTIA prueba en Navarra el papel para sustituir al plástico en el acolchado de cultivos