PREMIUM  AGRICULTURA

Detectan tres zonas en Navarra donde el agua subterránea puede estar contaminada por nitratos

El personal técnico de INTIA está informando a los agricultores de los procesos a seguir para efectuar un control en los abonos.

Imagen de un agricultor echando abono durante la plantación de una cosecha en un campo de Navarra. ARCHIVO
Imagen de un agricultor echando abono durante la plantación de una cosecha en un campo de Navarra. ARCHIVO  

El personal técnico especializado de la Sociedad Pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra está llevando a cabo una serie de sesiones informativas sobre las denominadas zonas vulnerables a nitratos, con el objetivo de exponer las implicaciones que tiene esta designación, así como los controles estipulados y las perspectivas de futuro.

Las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos son aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte o pueda afectar a la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario.

Según ha informado INTIA, estas zonas deben ser examinadas y, en su caso, modificadas o ampliadas por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en un plazo adecuado y como mínimo cada cuatro años.

En virtud de dicha normativa, el Gobierno de Navarra actualizó el mapa de zonas vulnerables de la Comunidad Foral de cara al periodo 2018-2021 ampliando la superficie relacionada tanto con masas de agua subterráneas como superficiales con el fin de proceder a su declaración y elaborar un plan de acción para reducir la contaminación de la masa de agua afectada.

LAS ZONAS VULNERABLES DE NAVARRA

Las tres zonas designadas como zonas vulnerables en Navarra son: el Aluvial del Ebro; el Aluvial y Cuenca del Río Cidacos; y la Cuenca vertiente de la masa de agua superficial Río Robo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Arga. En estas tres zonas, se ha aprobado un programa de actuación que incluye, entre otras cosas, la obligatoriedad de llevar un cuaderno de explotación en el cual registrarán los planes y prácticas de abonado según sus cultivos y el deber de someterse a los controles e inspecciones que procedan.

Para explicar este protocolo de actuación, personal técnico de la Sociedad Pública INTIA y del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra se han desplazado hasta estas tres áreas donde se están celebrando otras tantas jornadas de trabajo en la que se explica a los asistentes el código de buenas prácticas y las medidas de carácter general que deberán implementar para mejorar la calidad de las aguas.

La primera de las jornadas, se celebró el pasado 15 de enero en el Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela; la segunda, ha tenido lugar este jueves en la sede de EVENA en Olite; y la última está prevista para el próximo, 22 de enero, en la Cooperativa Valdorba de Barasoain.

El programa, similar a las tres jornadas, ha consistido en una explicación sobre la designación de las zonas vulnerables y su consiguiente protección de las aguas subterráneas contra la contaminación por nitratos de origen agrario; una exposición del programa de actuación para la mejora de la calidad de las aguas; la relación de los controles estipulados; y la situación actual y perspectivas de las zonas vulnerables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detectan tres zonas en Navarra donde el agua subterránea puede estar contaminada por nitratos