PREMIUM  SOCIEDAD

Incorporan los ficheros de un historiador artajonés al Instituto Navarro de la Memoria

José María Jimeno Jurío cuenta con cerca de 4.000 fichas sobre memoria histórica en localidades navarras.

Imagen de archivo de un fichero. ARCHIVO
Imagen de archivo de un fichero. ARCHIVO  

El Instituto Navarro de la Memoria ha incorporado este jueves a su Centro de Documentación las cerca de 4.000 fichas sobre memoria histórica elaboradas por el historiador artajonés, José María Jimeno Jurío, con información sobre la represión sufrida en las localidades navarras tras el golpe militar de 1936.

Se trata de una parte muy considerable del material de trabajo recopilado a lo largo de años de minuciosa búsqueda de información sobre la represión padecida en Navarra tras el golpe militar de 1936.

En las aproximadamente 4.000 fichas, Jimeno Jurío recogió de forma sistemática la información disponible en cada localidad sobre esta vulneración de derechos, ha informado el Ejecutivo en una nota.

El Gobierno de Navarra quiere "agradecer" la generosidad de la familia de José María Jimeno Jurío, que "ha hecho posible poner este valioso material al alcance de la ciudadanía en la página web del Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria".

Esta publicación es el fruto de la primera fase de un proyecto que posteriormente incorporará las transcripciones de las fichas y un sistema de búsqueda de información más avanzado.

El enorme volumen de datos procedía de cientos de entrevistas que realizó a testigos y familiares de represaliados, y que transcribió en sus fichas y cuadernos; y también de fuentes documentales, como registros civiles y de cementerios y libros parroquiales, que en muchas ocasiones, eran consultados por vez primera.

El Gobierno ha señalado que es importante recordar que, como consecuencia de aquel trabajo y de las publicaciones a que dio lugar, "Jimeno Jurío sufrió las amenazas de las formaciones de extrema derecha que querían impedir que la represión del franquismo fuera investigada".

Todo ese caudal de información, ha indicado el Ejecutivo, fue "la base de las investigaciones que permitieron en los años ochenta establecer un balance bastante ajustado de la dimensión de la represión en los trabajos de AFAN o de Altaffaylla Kultur Taldea y cuestionar los resultados de las investigaciones que minimizaban la dimensión de la limpieza política desarrollada por los sublevados".

"Estas casi 4.000 fichas son una fuente imprescindible para el estudio de la represión franquista sobre la ciudadanía navarra tras el golpe militar de 1936", ha añadido.

PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA

Uno de los objetivos principales del Instituto Navarro de la Memoria es, ha expuesto el Ejecutivo, la preservación y divulgación del patrimonio de la memoria en sus diferentes contextos y periodos históricos.

Para ello, el Instituto creó un Centro de Documentación que ha ido recopilando materiales por medio de distintos acuerdos con familias e instituciones.

Del mismo modo, el Instituto Navarro de la Memoria ha ido grabando testimonios de personas y familiares de víctimas de la violencia, tanto en el contexto de la memoria histórica como de la memoria reciente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incorporan los ficheros de un historiador artajonés al Instituto Navarro de la Memoria