SOCIEDAD

Se promueve en Navarra un día de ayuno en solidaridad con las personas que tienen que migrar de sus países

El partido SAIn en la Comunidad foral se une por quinto año consecutivo a esta medida mundial para concienciar sobre la migración forzosa.

Dos inmigrantes son atendidos por Cruz Roja. ARCHIVO
Dos inmigrantes son atendidos por Cruz Roja. ARCHIVO  

Con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional del Migrante, el partido SAIn en Navarra se une a esta convocatoria con la publicación de un manifiesto y con la propuesta de que este 18 de diciembre se haga un ayuno, en solidaridad con estas personas que tienen que abandonar sus países de origen.

"Sigue habiendo personas que buscan refugio, sigue habiendo migrantes, sigue habiendo muertos al intentar llegar a la orilla, cruzar la frontera, alcanzar sueños, huir de la miseria, de persecuciones, muertes, asesinatos y desesperanza de jóvenes para conseguir trabajo y un futuro mejor", relatan.

En lo que va de año, unos 29.000 refugiados han llegado a tierras griegas; la violencia del ejército de Myanmar ha obligado a 620.000 musulmanes rohingya a huir a Bangladesh; más de 3 millones de refugiados están malviviendo en Turquía, país con el que la Unión Europea firmó un acuerdo para que se quedara con sus refugiados y un país denunciado por vulnerar los Derechos Humanos.

SAIn destaca "la vergüenza de la UE por el incumplimiento del acuerdo, expirado en septiembre de este año, para acoger a 160.000 refugiados. Se han acogido a 44.300, un 27%, estando el Gobierno español por debajo de la media, acogiendo tan solo al 11,4% de su compromiso"

En 2017, 2.726 personas han muerto ahogadas en el mar Mediterráneo, mientras que 467 no llegaron, pereciendo en el desierto del Sahara. En la otra parte del mundo, 328 personas murieron al intentar llegar a Estados Unidos por México, mientras que la Administración Trump "piensa más en muros, más altos, más impenetrables".

MÁS DE 4.500 MUERTOS

En total, en lo que va de año, han muerto en el mundo 4.526 personas, "cada una de ellas con un rostro, una familia, una historia, con nombre y apellidos, con sueños. Por todo ello, pedimos no olvidar y sí recordar; pedimos recibir y no rechazar; acoger y no explotar; favorecer y no dificultar; procurar sonrisas y alegrías, y no tristezas, luto y llantos; para que, de una vez por todas, no haya más muertos y desaparecidos en ninguna parte del mundo".

Para la formación navarra, "sería de justicia que no tuvieran que irse de sus hogares, que huir, a no ser que, con libertad, quisieran conocer otros países, otras culturas".

La formación también recuerda que hay migraciones que se producen a consecuencia del clima, de desastres naturales, de sequías o inundaciones. "Siempre se ha hablado de migrantes debido a las guerras, la pobreza, migrantes en busca de un futuro mejor… pero pocas veces se menciona a los migrantes debido al cambio climático; cada vez son más, y más graves estas inclemencias que hacen que millones de personas tengan que desplazarse de sus hogares".

De hecho, la ONU alertó el mes pasado que 13,9 millones de personas se ven desplazadas de sus hogares forzosamente cada año en el mundo a consecuencia de desastres naturales. En este sentido, las previsiones apuntan a que a partir del 2100 habrá unas 1.000 millones de personas que se pueden ver obligadas a migrar debido a la subida del nivel del mar, y no hay que olvidar que más de 75 millones de personas viven sólo a un metro por encima de este.

Por todo ello, desde SAIn animan a que, por quinto año consecutivo, la gente realice un ayuno mundial en solidaridad con las personas que se ven forzadas a migrar. "Nos dirigimos a todo tipo de organización, colectivo y grupos de personas que trabajan, en diferentes ámbitos de compromiso, con las personas migrantes que sufren injusticias en cualquier parte del mundo. Nos dirigimos a la población en general, para que se sensibilice, tome partido y lleve a cabo acciones no violentas en solidaridad con todos los pueblos y todas las personas que sufren algún tipo de injusticia. Te convocamos a unirte en el lugar en el que estés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se promueve en Navarra un día de ayuno en solidaridad con las personas que tienen que migrar de sus países