PREMIUM  SOCIEDAD

Inician un estudio para encontrar tratamientos más eficaces contra el cáncer pulmonar causado por el amianto

La asociación ANANAR ha entregado una donación a la Clínica Universidad de Navarra para financiar una investigación sobre las características inmunitarias del mesioteloma.

Concentración ante el Palacio de Justicia por un juicio por una muerte por amianto (07). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración ante el Palacio de Justicia por un juicio por una muerte por amianto (07). IÑIGO ALZUGARAY  

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han iniciado una investigación para “establecer el tipo de células inmunitarias presentes en el mesotelioma, un tipo de cáncer pulmonar relacionado con la inhalación de amianto (asbesto) durante un tiempo prolongado.

Conocidos los tipos celulares del sistema inmune más frecuentes en este tumor, se podrían establecer después las principales dianas para combatirlo eficazmente mediante inmunoterapia”, informó ayer la Asociación Navarra de Amianto, Nuevo Amanecer Respirando (Ananar), que ha aportado los fondos necesarios para comenzar dicho estudio.

El análisis, según explicaron en una nota de prensa, lo desarrolla un equipo multidisciplinar, integrado por los doctores Miguel Fernández de Sanmamed y Alfonso Gúrpide, ambos especialistas del departamento de Oncología Médica de la CUN, Ignacio Melero, codirector servicio de Inmunología e Inmunoterapia e investigador senior del Cima, Mª Dolores Lozano, directora de Anatomía Patológica, y Carlos E. de Andrea, investigador y profesor del departamento de Patología, Anatomía y Fisiología de la Universidad de Navarra.

Fernández de Sanmamed, investigador principal, observó que “el inicio de este estudio se produce en un momento muy adecuado ya que se espera ahora un pico de incidencia de la enfermedad”.

En este sentido, en el comunicado explicaron que “el mesotelioma es un tumor con un periodo de desarrollo muy prolongado que puede tardar en manifestarse unos 20 años. Este plazo de tiempo que se cumple ahora tiene que ver con la fecha de prohibición de la utilización de este material en Estados Unidos, principal país productor y exportador”.

La presidenta de Ananar, Mª Asun Fernández Osés, cuyo marido falleció recientemente por esta enfermedad, indicó que el inicio del estudio ha sido posible gracias a la concesión de las primeras indemnizaciones de EEUU a pacientes españoles que trabajaron con este material. “Somos pioneros en nuestro país en recaudar fondos para desarrollar este tipo de estudios y hemos sido también pioneros en percibir las dos primeras indemnizaciones de EEUU”, señaló la presidenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inician un estudio para encontrar tratamientos más eficaces contra el cáncer pulmonar causado por el amianto