• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:46

 

 
 

SOCIEDAD

Alerta en las piscinas: un experto avisa que el cloro puede provocar infecciones urinarias

Las infecciones del tracto urinario afectan principalmente a mujeres de entre 18 y 45 años.

Varios niños disfrutan en una piscina. ARCHIVO
Varios niños disfrutan en una piscina.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) aumentan en verano debido al mayor uso de las piscinas con cloro y, sobre todo, en mujeres de entre 18 y 45 años, según ha subrayado el urólogo del Hospital Quirónsalud San José, el doctor Javier Cambronero.

El experto afirma que la infección puede tener varios orígenes, como un problema genético-hereditario, un déficit inmunitario en las mucosas (provocado por la "falta de sueño, cansancio, estrés o mala alimentación") o tener "malos hábitos higiénicos como usar ropa interior tipo tanga o ropa transpirable". Además, también pueden afectar la condición hormonal, beber poco, las alteraciones anatómicas, el estreñimiento y "el uso indiscriminado de antibióticos con automedicación", detalla Cambronero .

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES

En caso de padecer una infección, el especialista recomienda un beber más líquido, tomar antiinflamatorios y "solo se deben tomar antibióticos prescritos por un médico previa extracción de muestra de orina y durante el tiempo debido".

Ante la aparición de más de tres o cuatro episodios al año siempre se debe hacer un estudio por el urólogo para detectar y resolver los problemas causantes.

Como recomendaciones generales, el doctor Cambronero insiste en tratar el estreñimiento, aumentar la ingesta de líquidos a dos litros diarios, evitar lavados o jabones en el interior de la vagina, orinar después de mantener relaciones sexuales y consumir productos con bifidobacterias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en las piscinas: un experto avisa que el cloro puede provocar infecciones urinarias