• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 20:32

 

 
 

SOCIEDAD

Induráin advierte de una posible "tercera ola intensa" y recuerda que Navarra sigue en situación de "riesgo alto"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado la "meseta" en los casos después de semanas de descenso. 

Rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la Sesión de Gobierno. MIGUEL OSÉS
Santos Induráin, durante la comparecencia de este miércoles. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que factores como la meteorología, la flexibilización de las medidas y el aumento de movilidad e interrelación social durante los puentes festivos pueden haber generado una situación de "meseta" en los casos de covid-19 tras varias semanas de "claro descenso".

En conferencia de prensa tras la sesión de gobierno, la consejera ha comentado que la tendencia en la propagación del virus tiene una "vertiente alentadora" que es la "incidencia contenida" del mismo, pero también tiene una "vertiente preocupante" que es que el descenso se ha estabilizado en unos 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días y un centenar de casos positivos diarios.

"Es evidente que estamos en una situación de meseta", ha dicho la consejera, quien ha apuntado que la situación asistencial también se ha estabilizado, tanto en cuanto a las personas ingresadas en planta como en UCI.

La mortalidad se ha elevado hasta los 939 fallecimientos, tras las 16 muertes de la semana pasada frente a las 27 de la semana anterior. Ha habido 396 fallecimientos en la segunda ola y 529 en la primera, ha señalado la consejera, quien ha asegurado que hay que "hacer todo lo posible para que no haya más muertos".

Esta segunda ola, ha agregado, ha habido 2.166 ingresos hospitalarios frente a 1.934 de la primera y en la UCI han ingresado 218 pacientes, frente a 139 de la primera ola.

Además, ha informado, la semana pasada se registraron 630 casos frente a los 618 de la semana anterior, lo que supone "un ligero repunte que estamos vigilando estos días", ya que se produce "tras cinco semanas de bajada y de contención".

En este sentido, ha indicado que se ha detenido la progresión a la bajada en el número de casos y "es posible que hayamos rozado y tocado suelo". El objetivo, ha reconocido, era "haber bajado aún más para evitar los efectos de un posible rebrote e incluso para llegar a esta tercera onda con los valores más bajos posibles".

"El virus es impredecible, pero tenemos constatado que, cuando se da más interrelación y más movilidad social, la propagación crece", ha destacado Induráin, quien ha declarado que "todas las autonomías estamos mirando hacia los puentes de diciembre" y cómo han podido ser "un punto de inflexión" en la pandemia.

Induráin ha considerado que en este momento hay que ser "muy prudentes" y ha hecho un llamamiento a la implicación social "para que no nos presentemos en enero con un repunte o una tercera ola intensa", ya que "la situación ha mejorado sustancialmente, pero Navarra se encuentra en una situación de riesgo alto, con todo lo que esto conlleva".

Respecto a las vacunaciones, ha explicado que "parece bastante previsible" que se adelante la autorización de la Unión Europea y, "si llega la vacuna antes de lo pensábamos, tenemos todo preparado" para comenzar la campaña. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin advierte de una posible "tercera ola intensa" y recuerda que Navarra sigue en situación de "riesgo alto"