SOCIEDAD

Anuncian un incremento de 252 plazas concertadas para mayores en residencias de Tudela y la Ribera

Desde el Gobierno foral insisten en "la importancia de promocionar centros de día y jubilotecas para personas mayores no dependientes".

Imagen de una enfermera ayudando a un anciano a caminar con ayuda de un andador por los pasillos de un hospital ARCHIVO
Imagen de una enfermera ayudando a un anciano a caminar con ayuda de un andador por los pasillos de un hospital ARCHIVO  

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha anunciado este viernes, en el transcurso de una reunión de trabajo que ha mantenido con el Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que la Ribera contará con más plazas concertadas para mayores en residencias, concretamente 252 plazas más. De ellas, 104 corresponden a Tudela.

De igual forma, se han creado 89 plazas públicas para estancias diurnas -45 en Tudela- y otras 197, de las que 130 corresponden a la capital Ribera, dentro de los programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, concretamente para actividades de estimulación cognitiva, física y terapéutica, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

Según ha señalado la consejera Maeztu, este incremento responde a "la responsabilidad que desde las administraciones públicas tenemos de garantizar una cobertura lo más amplia posible, al amparo del nuevo acuerdo marco que apuesta por otros modelos de atención". Además, ha destacado que "hemos conseguido reducir las listas de espera".

En la reunión, Maeztu también ha destacado que "todos los centros residenciales de Tudela avanzan en el modelo centrado en la persona que se impulsa desde el Departamento de Derechos Sociales".

Este modelo de atención centrado en la persona "permite que la atención residencial ofrezca unos servicios que pongan en el centro a las personas y a sus necesidades para que se adapten en mayor medida a sus preferencias y deseos". Según ha indicado, hace tres años fueron siete centros los que se comprometieron con el cambio del modelo y hoy son ya más de 20.

Por último, Maeztu ha insistido en "la importancia de promocionar centros de día y jubilotecas para personas mayores no dependientes", para lo que el Gobierno de Navarra se compromete a realizar un estudio específico del perfil de las personas mayores en la zona, como paso previo para la puesta en marcha de iniciativas de este tipo.

Estas son sólo algunas de las propuestas que ha trasladado la consejera al alcalde de Tudela como respuesta a las inquietudes que le ha planteado entorno a las necesidades de las personas mayores, como la propuesta de un plan de acogida para personas con alta hospitalaria, la creación de pisos tutelados para mayores, las listas de espera para las residencias, la necesidad de contar con un centro de día, o el incremento, desde el Gobierno de Navarra, de las ayudas para estas plazas.

En el encuentro han participado además la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, el jefe de Gabinete del Departamento de Derechos Sociales, Txema Mauleón, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela, Anichu Agüera.

PAQUETE DE MEDIDAS PARA TUDELA

En la reunión, la consejera Maeztu ha asegurado que su departamento "se va a volcar" con Tudela y la Ribera para "corregir las desigualdades sociales también en materia de empleo".

Entre las medidas anunciadas por la consejera figura la apertura en Tudela de un centro de ayudas técnicas a personas con discapacidad, que se sumará a la existente en Pamplona. El centro ofrecerá una muestra de herramientas, objetos y elementos de adaptación de las viviendas con el fin de solucionar las necesidades de personas con algún tipo de dependencia. En el mismo centro las personas, familias y profesionales de servicios sociales recibirán asesoramiento y formación.

El Gobierno también contempla un nuevo piso tutelado para personas con enfermedad mental. Ha informado, asimismo, de la próxima convocatoria del programa de prevención de la autonomía, y la aprobación del nuevo decreto de financiación de los Servicios Sociales.

Por otro lado, la consejera Maeztu y el alcalde Toquero han coincidido en la conveniencia de elaborar un plan de empleo para la Ribera, así como un plan de formación que cubra las ofertas existentes y finalmente la necesidad de crear estudios de Formación Profesional relacionados con la dependencia y la discapacidad que supongan una salida profesional para la juventud de Tudela y la Ribera.

En este sentido, la consejera Maeztu ha explicado que el nuevo Plan de Empleo de Navarra "tendrá un desarrollo específico para adecuarse a la realidad y necesidades de cada zona, también en la Ribera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian un incremento de 252 plazas concertadas para mayores en residencias de Tudela y la Ribera