• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 22:02

 

 
 

SOCIEDAD

Una investigación de un médico navarro respalda una técnica quirúrgica para tratar la incontinencia fecal grave

Se han analizado 93 casos desde que se empezó a implantar esta técnica en la Comunidad foral en 2002.

Vista exterior del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA.
Vista exterior del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA.

La neuroestimulación de raíces sacras (SNS), a pesar de su elevado coste inicial, es la técnica con mejor relación coste-efectividad para tratar la incontinencia fecal grave.

Así se pone de manifiesto en la tesis doctoral del médico Mario de Miguel Valencia, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que analiza desde distintos puntos de vista esta técnica quirúrgica (mínimamente invasiva, reversible, realizada con anestesia local y con seguimiento sencillo en consulta), que consiste en el implante en el cuerpo de un dispositivo médico que genera impulsos eléctricos para corregir la incontinencia.

La técnica descrita se aborda desde el punto de vista clínico (resultados funcionales e impacto en la calidad de vida) y económico (estudio comparativo de costes de tres tratamientos: la SNS, el tratamiento sintomático y la colostomía definitiva; y aunando los anteriores, un estudio de coste-efectividad y de coste-utilidad).

“Uno de los objetivos principales de la investigación ha sido conocer los resultados a largo plazo de la SNS para el tratamiento de pacientes con incontinencia fecal grave”, detalla el autor de la tesis en una nota.

Para ello, se han analizado 93 casos desde que se empezó a implantar esta técnica en Navarra, hace dieciocho años, y se concluye que, a pesar de suponer un coste inicial más elevado que otros tratamientos, la SNS es "la técnica que mejor coste-beneficio presenta, además de ser la más eficaz y la que mejor calidad de vida consigue a largo plazo", además de revelarse como adecuada en pacientes mayores de 70 años.

Las mismas fuentes explican que la incontinencia fecal es la pérdida del control voluntario de la evacuación del contenido rectal y la imposibilidad de diferirlo, lo que implica un “importante deterioro de la calidad de vida, así como elevados costes económicos tanto individuales como sociales”, subraya Mario de Miguel.

Se trata de una patología con prevalencia alta, especialmente en mujeres, que se incrementa con la edad (en personas de edad avanzada puede ser del 25 % y es cercana al 50 % en geriátricos). Sus causas son muy diversas (cirugías, traumas, enfermedades neurológicas o radioterapia) o desconocidas, y puede presentarse en diferentes grados.

TRATAMIENTO

La neuroestimulación de raíces sacras (SNS) se aplica cuando otras técnicas más conservadoras no han dado resultados óptimos, aunque inicialmente (en casos leves o moderados) se opta por el tratamiento sintomático, esto es, medidas higiénico dietéticas (cambios en la dieta, pañales, absorbentes) o de fármacos.

El siguiente paso serían terapias de reaprendizaje del mecanismo continente (biorretroalimentación o “biofeedback”) y en casos con una alteración funcional importante y un fracaso de las medidas anteriores, se opta por la cirugía: en concreto, la reparación de los esfínteres (esfinteroplastia) y/o la neuroestimulación de raíces sacras.

En otros pacientes, la técnica quirúrgica empleada es la colostomía definitiva (se conecta el intestino con el exterior del cuerpo a través de un orificio y se recogen los deshechos en una bolsa).

Para analizar las distintas alternativas desde el punto de vista económico, se ha tenido en cuenta tanto los costes directos de los tratamientos (pañales o medicación en el caso del abordaje sintomático e intervención quirúrgica en el de la neuroestimulación de raíces sacras o la colostomía, esta última también incluye bolsas y otros accesorios) como los indirectos, que son los derivados de la pérdida de productividad.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación concluye que, a largo plazo, la colostomía definitiva es el tratamiento que más coste genera, seguida del tratamiento sintomático. La intervención de SNS es la que presenta mayor costo inicial, pero los costes acumulados posteriormente son más pequeños.

Desde el punto de vista de la calidad de vida, valorada mediante encuestas a los pacientes, la neuroestimulación de raíces sacras es también la que mejores resultados cosecha.

Mario de Miguel Valencia es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y Máster en Coloproctología por la Universidad de Zaragoza. Realizó la especialidad MIR (Médico Interno Residente) en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en Pamplona.

Actualmente, trabaja como facultativo especialista adjunto, en la misma especialidad, en el Hospital Reina Sofía de Tudela. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigación de un médico navarro respalda una técnica quirúrgica para tratar la incontinencia fecal grave