• viernes, 15 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:00

 

 
 

SOCIEDAD

Vientos de innovación en Barásoain con la inauguración de una planta de almacenamiento de energía eólica

Se trata de la primera planta en su género integrada en un parque eólico conectado a la red en España.

Inaugurada una planta de almacenamiento de energía eólica en Barasoáin FOTO GN
Inaugurada una planta de almacenamiento de energía eólica en Barásoain. FOTO GN

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha inaugurado este miércoles la planta de almacenamiento de energía eólica con baterías que Acciona Energía ha puesto en marcha en término de Barásoain.

Se trata de la primera planta en su género integrada en un parque eólico conectado a la red en España y tiene por objeto aplicar soluciones tecnológicas que permitan incrementar la penetración de instalaciones de energía renovable en el sistema eléctrico y optimizar la gestión de la energía producida.

Ayerdi ha estado acompañado por la directora general de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco, y por la alcaldesa de Barasoain, Rita Delia Roldán, quienes han sido recibidos por el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, y otros directivos de la compañía, informa el Ejecutivo foral.

Tras visitar la instalación, se ha celebrado un acto institucional en el que el vicepresidente ha comenzado por agradecer a todas las personas implicadas la puesta en marcha de "esta solución pionera".

El vicepresidente ha subrayado el papel protagonista de la energía eólica en la producción de electricidad, dentro de las renovables, y de la que los científicos esperan que sea la fuente energética que más se desarrolle en los próximos años y llegue a suponer el 15% de la producción eléctrica europea en 2030.

"En la actualidad -ha continuado Ayerdi- alrededor del 24% de la energía eléctrica consumida en nuestra Comunidad Foral proviene de renovables" y ha recordado el reto para 2030: "que las renovables supongan el 50% del consumo energético". Ayerdi también ha destacado la calidad del tejido empresarial, industrial y del conocimiento con que cuenta Navarra en el sector de energía eólica, así como la intervención del clúster navarro.

Ha explicado que el desarrollo de esta área industrial es una prioridad temática definida en la Estrategia de Especialización Inteligente, S3 y "puede generar nuevas oportunidades de diversificación y emprendimiento y, es y será fuente de empleo. Y todo ello contribuyendo a un desarrollo territorial sostenible".

Rafael Mateo ha destacado en su intervención el relevante papel que el almacenamiento va a desempeñar en un sistema eléctrico descarbonizado. Además, se ha mostrado satisfecho de que una planta pionera en este ámbito como la de Barásoain, que va a favorecer aún más la integración de las energías renovables en el sistema, "se ubique en una Comunidad -Navarra- que ha hecho del desarrollo de las energías limpias una de sus señas de identidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vientos de innovación en Barásoain con la inauguración de una planta de almacenamiento de energía eólica