PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra deja atrás las oficinas de empleo y extenderá el modelo de agencias a toda la comunidad

Tras el cierre de las oficinas de Yamaguchi y la Rochapea, el nuevo centro integral de Iturrondo se ha inaugurado este lunes tras varios meses de funcionamiento.

La presidenta del Gobierno Uxue Barkos, el delegado del Gobierno en Navarra José Luis Arasti y el resto de autoridades posan con los trabajadores del centro integral de empleo de Iturrondo. GOBIERNO FORAL
La presidenta del Gobierno Uxue Barkos, el delegado del Gobierno en Navarra José Luis Arasti y el resto de autoridades posan con los trabajadores del centro integral de empleo de Iturrondo. GOBIERNO FORAL  

La agencia integral de empleo Iturrondo, situada en Burlada, ha celebrado este lunes su inauguración oficial después de varios meses en los que ya se encuentra en funcionamiento.

Tras una inversión de 2.840.000 euros y con una subvención del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de 1,26 millones, este edificio exclusivamente utilizado como centro formativo ha pasado a ser una agencia integral de empleo.

En Iturrondo se ofrecen todas las políticas activas y pasivas, dirigidas tanto a personas desempleadas y ocupadas como a empresas. Entre los servicios disponibles figuran la activación laboral, orientación especializada, emprendimiento, agencia de empresas, formación, acreditación de la experiencia profesional, talleres de habilidades personales y profesionales, todas estas actuaciones prestadas por el Servicio Navarro de Empleo. El nuevo centro ofrece también prestaciones y subsidios estatales, que gestiona el SEPE.

Se ha creado, además, un recurso novedoso, conocido como 'Espacio Empleo' y ubicado en el hall principal, en el que personal técnico del SNE prestará ayuda a personas desempleadas para promover su autonomía y alfabetización digital en los procesos de búsqueda de empleo.

El director general del Servicio de Empleo Público Estatal, Gerardo Gutiérrez, ha copresidido el acto junto a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El acto ha contado también con el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, de la directora del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, de M. Antonia Agudo, subdirectora general de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del SEPE, de Mº Ángeles Montes, directora provincial del SEPE y del alcalde de Burlada, Txema Noval.

UN MODELO QUE SE EXTENDERÁ A ALSASUA Y TUDELA

Barkos ha destacado que esta reforma, que supuso el cierre de las oficinas de empleo de la Rochapea y Yamaguchi, ha permitido implantar en Navarra ”un nuevo modelo, europeo e innovador, de oficina de empleo”.

Según la presidenta, la nueva oficina implica alejarse de la idea de “oficina del paro”, centrada en trámites, para fortalecer el espacio de “agencia de empleo”, con acceso a las prestaciones económicas a las que tiene derecho la ciudadanía y con servicios de activación laboral.

”Es decir, un lugar de promoción de la autonomía, de activación laboral y de atención personalizada, centrado en las personas y en las empresas”, ha dicho. Barkos ha subrayado que es la primera oficina de una comunidad autónoma que integra en un mismo edificio todos los servicios de empleo.

Este modelo, ha precisado, se va a extender en el segundo semestre del año a Alsasua, en donde se está habilitando una nueva agencia, y el objetivo es adaptar el resto de agencias, empezando por Tudela.

20 AÑOS DE SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO

Barkos ha defendido este modelo promovido por SNE ante la necesidad de adaptarse, a los 20 años de su creación, a la realidad del mercado laboral, ”caracterizada por las cuantiosas transiciones laborales, la temporalidad, la digitalización y la necesidad de actualización permanente de competencias”.

Asimismo, ha enmarcado este cambio en la modernización experimentada por el SNE esta legislatura. ”Un cambio en términos de gestión presupuestaria; de atención a la ciudadanía; de recursos puestos directamente a disposición de las empresas; o en el fortalecimiento interno del organismo, a través de mejores dotaciones informáticas”, ha remarcado la presidenta del Gobierno del cuatripartito.

"Una apuesta de este Gobierno por el fortalecimiento de los servicios públicos” que se ha traducido por ejemplo, según ha dicho Barkos, en un 11% más de personas atendidas por los servicios de orientación e información en 2018, pese al descenso del paro.

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, se acerca a una de las mesas de la nueva oficina de empleo de Iturrondo durante la inauguración y la visita a los trabajadores. GOBIERNO DE NAVARRA

En marzo de 2017, el SNE adjudicó el proyecto a Apeztel Arquitectura y Urbanismo. Y las obras, realizadas por la constructora EBA comenzaron en noviembre de 2017. La actividad de la agencia comenzó, el pasado 5 de noviembre, en el marco de una reordenación de la atención en Pamplona y comarca.

La inauguración se ha realizado tres meses antes de lo previsto, porque la tercera fase de las obras concluía en marzo y la constructora ha adelantado las obras.

En total, se ha intervenido en 2.822 metros cuadrados distribuidos en sótano y en tres plantas del ala derecha de un edificio del Gobierno de Navarra, con elementos arquitectónicos protegidos que han tenido que ser respetados (volúmenes, vigas, pilares, etc). Este edificio fue construido en 1974 y proyectado por los arquitectos Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza.

El SEPE tramita prestaciones y subsidios en planta baja, en el ala derecha. El resto del edificio es para uso de los servicios del Gobierno de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo.

AULAS FORMATIVAS Y UN NOVEDOSO HALL

Las alas izquierda y central están reservadas a formación y acreditación de la competencia: 13 aulas formativas y talleres, y formación centrada en la digitalización, requerimientos de la Estrategia de Especialización Inteligente, industria 4.0. y capacitación básica de soldadura, electricidad, chapa y pintura.

En el ala derecha, el SNE presta los servicios relacionados con la activación laboral, habilidades personales y profesionales, orientación especializada, Agencia de Empresas y emprendimiento. Y en el hall de la recepción, se ha habilitado un recurso novedoso, el 'Espacio Empleo', un espacio para promover la autonomía en la búsqueda de empleo.

En Pamplona y su comarca hay 19.119 personas desempleadas, que se atienden en las agencias Iturrondo y Ensanche, con un descenso del 8.5% en el último año, prácticamente 10.300 menos que en el punto álgido de la crisis, en 2013.

Concretamente, tienen asignada la agencia de Iturrondo, para trámites de activación laboral, 9.100 personas desempleadas, pertenecientes a la zona norte de Pamplona, y las localidades próximas de Villava, Burlada, Huarte, Ansoáin, Berrioplano, Berriozar o Ultzama. Iturrondo también acoge los servicios especializados de orientación de toda Pamplona y Comarca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra deja atrás las oficinas de empleo y extenderá el modelo de agencias a toda la comunidad