SOCIEDAD

Un impulso para echar raíces: seis grandes empresas buscan ampliar su actividad en Navarra

El Consejo Social de la UPNA ha organizado una jornada para reforzar la relación entre la Universidad Pública y seis multinacionales. 

Una imagen de la reunión de directivos de multinacionales y representantes de la UPNA y del Consejo Social
Una imagen de la reunión de directivos de multinacionales y representantes de la UPNA y del Consejo Social  

Ejecutivos de seis multinacionales con sede en la Comunidad Foral se han reunido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), invitados por su Consejo Social, para analizar estrategias eficaces que permitan anclar en el territorio la actividad de estas empresas al asumir más responsabilidades en el ámbito del desarrollo de productos.

En este encuentro, también se ha estudiado el papel que puede jugar en este planteamiento la colaboración de las unidades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de estas firmas con el entorno universitario.

En el encuentro, han participado directivos de las empresas BSH Electrodomésticos España (José Juste Pallarés), Hydro (Manuel Ezquer Larrea), Liebherr (Helmut Döellerer), Rockwool (Santiago Osés Eraso), Schneider-Electric (Elisa Genua Santamaría) y SKF (Julián Jiménez Argudo), además de Pilar Irigoien Ostiza, directora-gerente de la empresa pública Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra).

También han acudido, por parte de la UPNA, el rector Alfonso Carlosena, el vicerrector de Investigación Ramón Gonzalo García y la directora de desarrollo de negocio de los Instituto de Investigación Begoña Vicente Yenes. Por último, por parte del Consejo Social, asistieron su presidente Joaquín Ansa Erice y su secretario general Santiago Iraburu Allegue. 

El ya citado Helmut Döellerer, director-gerente de Industrias Metálicas Liebherr, ha impartido la conferencia previa al debate sobre “Una experiencia reciente de atracción a Navarra de mayor responsabilidad en el desarrollo de producto”.

El Consejo Social, impulsor de este acto, es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral y la institución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un impulso para echar raíces: seis grandes empresas buscan ampliar su actividad en Navarra