PREMIUM  SOCIEDAD

Elfos y salvajes en la UPNA: un seminario sobre la igualdad en 'Juego de Tronos' y 'El señor de los anillos'

La igualdad en 'Juego de Tronos' y en la obra de Tolkien centra una nueva edición del seminario de literatura fantástica en la UPNA.

Los ponentes del seminario. A la izda. José F. Alenza y a la dcha. José María Miranda.
Los ponentes del seminario. A la izda. José F. Alenza y a la dcha. José María Miranda.  

La igualdad y la discriminación en las sagas de Juego de Tronos (George R.R Martin) y El señor de los anillos (John R.R Tolkien) han protagonizado una nueva edición del Seminario de Literatura Fantástica y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), celebrado recientemente en el marco del Programa de Literatura y Derecho (LYDER).

La ponencia sobre Juego de Tronos corrió a cargo del decano de la mencionada facultad, José F. Alenza García, que también es responsable del Programa LYDER, y la segunda de las mencionadas fue impartida por José María Miranda Boto, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Santiago de Compostela y autor del libro El Derecho en Tolkien.

En la ponencia sobre Tolkien, titulada “Tolkien ante el Tribunal de Justicia: la Tierra Media y las Directivas anti-discriminación”, el autor explicó que, en su obra, “el Derecho se coló sin que el autor fuera consciente de ello. Las culturas, reinos y civilizaciones que creó tienen rasgos jurídicos propios que las retratan”.

En la sesión se analizó, desde un punto de vista jurídico, diversas situaciones referentes a las diferencias de trato entre personajes por razón de su sexo, la raza, la discapacidad... “¿Heredan las mujeres el trono de Númenor? ¿Y el de Gondor? ¿Puede un enano comerciar en igualdad de oportunidades que un elfo? ¿Qué pasa con los mancos en la Tierra Media?” son algunas de las preguntas que se plantearon.

La segunda ponencia, con el título “Westeros como un Reino de la desigualdad: siete causas de discriminación en los Siete Reinos de Poniente” fue impartida por José F. Alenza García.

Esas siete causas, según explicó Alenza, son “el sistema estamental, la esclavitud, la ilegitimidad, la discriminación de las mujeres, la desigualdad de las personas con discapacidad intelectual o física y, por último, la de los llamados “salvajes” que viven "más allá del muro”.

“Algunas de estas causas han desaparecido totalmente de nuestras sociedades” -asegura el profesor– “Otras sólo lo han hecho de manera parcial o sólo sobre el papel.

Y otras, en fin, siguen desgraciadamente muy presentes. La grandeza de la saga de George R.R Martin reside en crear personajes que son capaces de sobreponerse a las desigualdades jurídicas y a las discriminaciones sociales para subrayar la incoherencia y la injusticia de las mismas”.

Así, según explica Alenza, “vemos las mujeres como las más poderosas gobernantes, a los ejércitos más bravos y temibles formados por esclavos eunucos, a enanos que sobresalen por su inteligencia, a líderes de los salvajes que son los más diplomáticos y los más cercanos con sus pueblos, y a hijos ilegítimos y personas con discapacidad que se erigen en los héroes fundamentales de la saga”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elfos y salvajes en la UPNA: un seminario sobre la igualdad en 'Juego de Tronos' y 'El señor de los anillos'