• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:11

 

 
 

SALUD

Izquierda - Ezquerra valora positivamente el refuerzo con un nuevo médico y enfermera en centro Atención Primaria de Burlada

Marisa de Simón y Alfredo Mazariegos han recordado que el 'refuerzo' surge de la enmienda impulsada por la formación.

Los consejeros Mendoza y Domínguez hablan con Marisa de Simón y Fátima Andreo. PABLO LASAOSA

Izquierda-Ezkerra ha valorado de forma "muy positiva" el contenido de los Presupuestos Generales para 2017 en Navarra en lo que a Salud se refiere, con un "importante refuerzo" de la sanidad pública ejemplificado en la "reversión de recortes" como el de una unidad asistencial en Atención Primaria en Burlada.

Así lo han puesto este martes 3 de enero de manifiesto en conferencia de prensa tanto la parlamentaria Marisa de Simón como el concejal de I-E de Burlada Alfredo Mazariegos, quienes han recordado que la enmienda impulsada por la formación, con una dotación de 60.000 euros, permitirá dotar de nuevo de un médico y una enfermera a media jornada en el centro de salud, tras quitar este refuerzo el anterior gobierno en 2013.

En declaraciones el concejal de I-E Alfredo Mazariegos ha recordado la "indignación social" y la "fuerte movilización" que provocó la retirada entonces de aquellos profesionales que ahora vuelven a reforzar el centro de salud, que da servicio a unos 18.000 habitantes de una población "cada vez más envejecida".

Mazariegos ha recordado que el pasado mes de octubre, desde la dirección del propio centro se apeló al consistorio para que gestionara con el Gobierno el refuerzo del personal, algo en lo que todos los grupos coincidieron al aprobar por unanimidad una resolución, que para la mayoría de los grupos era "simbólica" pero que I-E llevó a su grupo parlamentario.

La enmienda presentada por este a los presupuestos salió adelante y ahora el Gobierno deberá poner en marcha el refuerzo, "esperemos que cuanto antes. Estaremos vigilantes", ha señalado el concejal.

En la misma línea, la parlamentaria Marisa de Simón ha reconocido que aunque los 60.000 euros consignados pueden parecer "una cantidad irrisoria" en relación al Presupuesto de Salud, la recuperación de este personal es "un paso significativo en esa recuperación de los drásticos recortes" que se dieron hace varios años.

Al respecto, y ya en el ámbito general de los Presupuestos de Salud en Navarra, De Simón ha hecho una "valoración muy positiva" y ha destacado que el anteproyecto inicialmente presentado "ha mejorado muchísimo con las enmiendas que presentamos".

Al respecto, ha mencionado los 2,9 millones de euros destinados a un plan para reducir las listas de espera, 1,5 millones para el IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), o los 600.000 euros más para la atención sanitaria en la zona rural. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda - Ezquerra valora positivamente el refuerzo con un nuevo médico y enfermera en centro Atención Primaria de Burlada