SOCIEDAD

Ya no hay excusas para salir a caminar: posibilitan dibujar rutas sobre el mapa topográfico de Navarra

Cada usuario de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra puede planificar y dibujar sus paseos y consultar los desniveles.

Pantallazo de IDENA. GOBIERNO DE NAVARRA
Pantallazo de IDENA. GOBIERNO DE NAVARRA

La Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) ha incluido nuevas utilidades en el mapa topográfico de Navarra, de manera que cada usuario puede planificar y dibujar sus rutas y paseos, marcando si quiere la distancia, y consultar altitudes y desniveles.

El mapa a escala 1:5.000 da así respuesta a las solicitudes de las personas usuarias, que a partir de ahora pueden planificar una salida al campo, marcando puntos y recorridos, y conociendo previamente y de forma interactiva las características del terreno.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, desde cualquier dispositivo móvil (tablet o teléfono), cada usuario podrá programar su excursión con todo detalle y almacenar las rutas en varios formatos, como KML y GPX, que podrán ser consultados además en zonas con escasa o nula cobertura telefónica en el apartado de mapas sin conexión.

Asimismo, los objetos dibujados en el 2D se pueden visualizar al pasar al modo de vista 3D, y así hacerse una idea sobre el terreno de lo dibujado, una funcionalidad práctica que complementa el cálculo del perfil de elevación.

Estos avances también se podrán aplicar en entornos profesionales, al permitir la realización de croquis in situ y etiquetarlos como complemento a las funcionalidades previas de captura de datos a través del GPS, creando tracks o puntos en el recorrido (waypoints).

Los objetos dibujados en el 2D se pueden visualizar y, para poder utilizar todas estas opciones, IDENA ha publicado un manual que explica el modo de marcado y pintado sobre el mapa que recoge la topografía de Navarra.

PROGRESIÓN DE MEJORAS

De esta forma, se va completando la reciente progresión de mejoras centradas en los usuarios, que comenzó cuando el visualizador de IDENA pasó a acceder al posicionamiento en tiempo real gracias al GPS del dispositivo (tablet o teléfono móvil), crear, descargar o visualizar tracks y waypoints (puntos en el recorrido).

También la presentación del perfil del recorrido con los datos básicos: altura máxima y mínima, desniveles de subida y bajada y longitud, cuando el archivo tiene formato GPX y dispone de las altitudes calculadas por el sistema GPS. Cotas, en todos los casos, del sistema de posicionamiento global, es decir, referidas al elipsoide WGS84.

A finales del 2017 se implementó una nueva mejora que permite la consulta de las coordenadas y la altitud de cualquier punto del territorio navarro con un simple clic, pero, a diferencia de la utilización de las cotas que provee el sistema GPS, la fuente del dato es en esta ocasión el Modelo Digital del Terreno (MDT) elaborado con los datos LiDAR 2011-2012 y cuya actualización se realizará pronto con el nuevo vuelo realizado en el 2017.

Por último, el Gobierno anuncia que está previsto para finales del 2018 la posibilidad de crear nuevos waypoints, con toma de fotografías y grabación de audio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya no hay excusas para salir a caminar: posibilitan dibujar rutas sobre el mapa topográfico de Navarra