SOCIEDAD

Las cinco ideas que te ayudarán a mantener el peso y a no caer en el picoteo poco saludable en casa

Según un informe, el consumo entre horas han aumentado un 50% con respecto a las semanas anteriores al confinamiento general.

Hummus de brócoli para saciar el apetito entre horas. Florette.
Hummus de brócoli para saciar el apetito entre horas. Florette.  

El picoteo entre horas es uno de los mayores obstáculos para llevar una alimentación equilibrada. Ahora que pasamos tanto tiempo en casa, se hace todavía más complicado ignorar el gusanillo y es fácil acabar en la cocina picando, en la mayoría de ocasiones, alimentos poco saludables. Y es que según un informe elaborado por Kantar, estos momentos de consumo entre horas han aumentado un 50% con respecto a semanas anteriores al confinamiento.

Además, hay que tener en cuenta que no solo consumimos alimentos menos sanos entre horas, sino que también optamos por darnos algún que otro capricho en las comidas principales. Sí bien es cierto que dejarse llevar por todos nuestros antojos no es conveniente para la salud, darse un gusto de vez en cuando no tiene nada de malo, e incluso puede ser beneficioso si en esos momentos de tentación hacemos elecciones que sean tan apetecibles como saludables.

Por esta razón, Florette propone 5 recetas de elaboración muy sencilla para disfrutar de esos caprichos de manera saludable: •

Hummus de brócoli. Lo mejor de esta receta es que puedes hacer cantidad suficiente para varios días. Simplemente con mantenerlo refrigerado puede aguantar unos 4 días, incluso un mes si se congela. La elaboración es rápida y sencilla. Los ingredientes principales son los garbanzos cocidos y una bolsa de brócoli micro al vapor de Florette. Una vez has cocinado el brócoli en el microondas durante 5 minutos, se vierte en un recipiente junto con los garbanzos cocidos, un diente de ajo, tahini, zumo de limón y tres cucharadas de aceite de oliva.

Después, simplemente hay que batirlo hasta conseguir una textura homogénea. Si quieres, puedes acompañarlo de triángulos de trigo hechos en casa. Basta con cortar tortitas de trigo, espolvorear pimentón, pimienta y sésamo por encima y hornear durante 10 minutos. [Ver ingredientes y cantidades]

Magdalenas de zanahoria. Una opción dulce con un toque saludable perfecta para darte un capricho a la hora de la merienda. Necesitarás zanahoria rallada de Florette, harina, azúcar –que se puede sustituir por opciones más saludables como la panela o el xilitol–, levadura, canela, dos huevos, leche y aceite de oliva. Mientras precalentamos el horno, batimos los huevos, el azúcar o sus sustitutivos con una piza de sal y aceite.

Añadimos la canela, la leche, la harina y levadura tamizada y la zanahoria rallada de Florette. Cuando tengamos una mezcla uniforme, añadimos en un molde de magdalenas aproximadamente 3 cucharadas de masa en cada hueco. Después de 20 minutos de horno ya estarán listas para degustar. [Ver ingredientes y cantidades]

Barritas energéticas. Las puedes hacer con cualquier fruta y frutos secos. Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, aconseja mezclar un mix de frutos rojos con frutos secos. “Esta es un opción sana y saciante, que gustará a cualquier miembro de la familia. Los frutos rojos aportarán el dulzor y los frutos secos la parte crujiente. Además, estos ingredientes tienen un gran aporte vitamínico y son ricos en fibra, lo que ayudará al buen funcionamiento de nuestro cuerpo”, asegura Miren Aierbe.

Su elaboración es sencilla: hay que triturar los frutos secos y las frutas e incorporar la miel para que la mezcla se una. Cuando podamos coger la mezcla con las manos sin que se nos pegue, hay que extenderla sobre un molde rectangular presionando y apelmazándola. Después de que la mezcla asiente, solo queda desmoldar y cortar en porciones al gusto. [Ver ingredientes y cantidades]

Pizza vegetal de espinacas. Una forma diferente de comer lo que seguramente sea uno de tus platos favoritos. Lo mejor es que optes por hacer tú mismo la masa, además de pasar un rato entretenido es una opción más saludable. Para ello necesitas harina –preferiblemente integral– agua, sal y levadura. Solo hay que mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa que no se te pegue a las manos.

Una vez esté lista hay que dejarla reposar 30 minutos y ya podremos estirarla y poner los ingredientes por encima. En este caso echaremos primeros brotes de espinaca Florette en la base y sobre ellas, trocitos de queso de cabra. También añadiremos tomates cherry cortados a la mitad y nueces. Terminaremos con un chorro de aceite de oliva y directa al horno hasta que la masa esté cocinada y el queso derretido.

Batido de fruta y espinacas. Refrescante, saludable y perfecto para tomar entre horas. Este snack es muy sencillo de hacer. Se necesita un yogurt o un vaso de leche, fruta congelada – Miren Aierbe aconseja optar por el kiwi y el plátano – y espinacas Florette. Después de pelar la fruta y trocearla, viértela en un recipiente junto con las espinacas para triturarlo. En función de la consistencia que se le quiera dar, hay que echar más o menos leche o yogurt, según gustos.

“Uno de los peligros de estar tanto tiempo en casa es acabar ‘atracando’ el frigorífico o despensa en busca de alimentos para darnos un pequeño capricho. Al final, se suele acabar optando por comidas poco beneficiosas para la salud. Por eso, estas propuestas son una buena opción para mantener tu estilo de vida saludable. Además de pasar un rato divertido cocinándolos, te ayudarán a saciarte”, concluye Miren Aierbe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cinco ideas que te ayudarán a mantener el peso y a no caer en el picoteo poco saludable en casa