PREMIUM  SOCIEDAD

Se va un icono de la capital ribera: los tudelanos lloran la muerte de Mercedes Lapuente, 'La Chacha'

Falleció este lunes a los 83 años, aunque seguirá en el recuerdo de los que, siendo niños, visitaron su quiosco en la plaza de San Jaime.

Mercedes Lapuente Lázaro, conocida como la Chacha. JESÚS MARQUINA
Mercedes Lapuente Lázaro, conocida como la Chacha. JESÚS MARQUINA  

Para todo aquel que se criara en Tudela durante las tres décadas anteriores al 2007, la plaza de San Jaime siempre conservara un sabor a golosinas, a chocolate, a helados en verano y a la fragancia de la albahaca en la procesión de Santa Ana.

Y junto a esos recuerdos, aparecerá siempre la imagen del rostro de Mercedes Lapuente Lázaro, conocida en toda la ciudad como La Chacha tras decenas de años detrás del mostrador del quiosco, lugar de avituallamiento para los más pequeños en sus andanzas por el casco viejo tudelano.

Viuda de Serafín Salcedo Celaya, murió este lunes en la capital ribera a los 83 años. Dos hijos y tres nietos lloran su pérdida, arropados por los miles de habitantes de Tudela que también guardarán en su memoria el cariño de La Chacha.

En el año 2007, Lapuente cerró su quiosco, poniendo fin a una época para un gran número de personas que creció junto a su humor y a su buena disposición desde la plaza de San Jaime.

Desde ese emplazamiento vendió durante años todo tipo de chucherías, hasta castañas en invierno y los tradicionales ramos de albahaca y velas en las fiestas de Santa Ana de Tudela, con las que arropar a la patrona durante su procesión por las calles de la ciudad.

En el recuerdo queda también cómo en el año 1987 fue nombrada Tudelana Popular por la peña Ciudad Deportiva Tudela, en un acto en el que la plaza Nueva se quedó pequeña para acompañar a La Chacha en este gran reconocimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se va un icono de la capital ribera: los tudelanos lloran la muerte de Mercedes Lapuente, 'La Chacha'