SOCIEDAD

Piden que la labor en los huertos familiares de Navarra sea considerada como actividad esencial

UAGN señala que en muchas de huertas se utilizan semillas y plantas tradicionales que permiten su conservación a través de este tipo de agricultura.

Cultivo de cebollas en una de las huertas de la Magdalena de Pamplona. PABLO LASAOSA
Cultivo de cebollas en una de las huertas de la Magdalena de Pamplona. PABLO LASAOSA  

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) requiere al Ejecutivo central que autorice todas las labores agrarias en los huertos familiares.

Tras apuntar que el Gobierno solo permite el desplazamiento a los huertos de autoconsumo de manera excepcional de necesidad de subsistencia, aclara que su mantenimiento "se realiza como parte de la propia actividad agraria no como actividad de subsistencia, que permite proporcionar a las familias productos hortícolas y frutales para su propio consumo".

En este sentido indica en un comunicado que en muchas de estas huertas se utilizan semillas y plantas tradicionales que permiten su conservación a través de este tipo de agricultura y constituyen un legado para las generaciones futuras.

Por tanto, asevera, se integran en la cadena alimentaria identificada desde el primer momento de la crisis como actividad esencial.

“Las labores agrarias en este momento del año, como preparación del terreno, limpieza de hierbas, plantaciones, riegos, escardas o aclareos son y deben considerarse también esenciales para el mantenimiento de este tipo de actividad agrícola, que no de ocio", sostiene Félix Bariáin, presidente de UAGN, quien apunta que lo contrario "no se obtendría cosecha y el cultivo se perdería".

Por todo ello, UAGN considera que es compatible este tipo de trabajo con el mantenimiento de las medidas de seguridad e higiene que en materia de prevención indican las autoridades sanitarias.

A su juicio, el riesgo de contagio por Covid-19 realizando esta actividad es "nulo por no haber contacto con persona alguna mientras se realiza la actividad en comparación con la posibilidad de contagio acudiendo a un supermercado".

Por todo ello insta al Gobierno de Navarra a que interpele a la Delegación de Gobierno y se cambie el criterio para permitir acudir a los huertos familiares para realizar tareas previas, de mantenimiento y de plantación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que la labor en los huertos familiares de Navarra sea considerada como actividad esencial