• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:40
 
 

SOCIEDAD

La guerra del IPC en los sueldos, el motivo de la huelga en 3 clubes deportivos de Pamplona

Varios clubes deportivos de la Cuenca de Pamplona de Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra se pronuncian ante la huelga de trabajadores de los clubes.

Instalaciones deportivas del club Natación Pamplona. @clubnatacion.
Instalaciones deportivas del club Natación Pamplona. @clubnatacion.

A la luz de la convocatoria de huelga en UDC Txantrea KKE, SDCR Anaitasuna y Club Natación Pamplona, clubes miembros de AEDONA, han puesto en contexto los términos en los que se han desarrollado las negociaciones de los nuevos convenios colectivos/pactos de empresa hasta la fecha, marcadas por un escenario económico lleno de incertidumbre.

Desde la asociación AEDONA destacan que "los años de pandemia que han afectado de forma notable a los clubes, con una pérdida de socios importante y que afecta directamente a los ingresos de los clubes. Pese al incremento de las cuotas en algunos clubes, la masa social se ha visto mermada, por lo que los ingresos son en muchos casos inferiores a los percibidos en los años precedentes".

Por otro lado, añaden "el incremento de los gastos corrientes de los clubes, en especial a lo que refiere a los suministros de luz y gas, y que en 2023 prevé una mayor subida".

Desde AEDONA notifican que  "varios de los clubes tienen que hacer frente a los préstamos que han tenido que asumir para acometer las reformas y mejoras de instalaciones y que, en muchos casos, se han visto afectados por la importante subida del Euribor".

Bajo este contexto, AEDONA enmarca "esta situación de negociación colectiva en donde se plantea como una pretensión innegociable una subida salarial de 6,6%, aun cuando se ha expuesto de forma clara y transparente a la representación de los trabajadores las cuentas de los clubes y las previsiones a futuro".

La asociación refiere a que "la media de subida de los convenios colectivos a nivel nacional es de un 2,48 % lo que está muy por debajo de la exigencia que motiva esta convocatoria de huelga. En este sentido, cabe destacar que las propuestas de subida salarial realizadas desde los clubes van en línea con la media indicada, siendo en muchos casos incluso superior a la cifra expuesta".

Desde AEDONA señalan el compromiso de todos los clubes con la mejora de las condiciones de sus trabajadores, pero entendemos que dicha mejora ha de ser asumible dentro de la coyuntura económica que atravesamos, en un contexto que garantice la sostenibilidad de los clubes deportivos.

Desde los clubes de AEDONA manifiestan  nuestra voluntad de alcanzar un entendimiento con la representación de los trabajadores en los términos expuestos. Creemos que nuestras posturas no están tan alejadas y mucho menos confrontadas, por lo que invitamos a la representación de los trabajadores de los clubes a continuar con las negociaciones, de forma clara, leal y transparente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La guerra del IPC en los sueldos, el motivo de la huelga en 3 clubes deportivos de Pamplona