• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 03:32

 

 
 

EDUCACIÓN

Huelga de trabajadores temporales en Navarra: estos serán los servicios mínimos

Denuncian que todas las administraciones han usado de manera "injustificable" los sistemas de contratación y gestión laboral, que "han derivado en el abuso de la temporalidad".

Un profesor escribe una ecuación en la pizarra de la clase de un colegio. ARCHIVO
Un profesor escribe una ecuación en la pizarra de la clase de un colegio. ARCHIVO

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ya ha comunicado al comité de huelga los servicios mínimos que plantea aprobar para la huelga anunciada por los trabajadores temporales para los días 22, 27, 28 y 29 de abril.

El objetivo es denunciar que todas las administraciones han ejercido "una utilización injustificable de los sistemas de contratación y gestión laboral, que ha derivado en el abuso" de la temporalidad, que llega de media al 30% y a "más del 40% en la Educación navarra".

Y ante "esta situación de indefensión y precariedad, las diferentes administraciones proponen, de acuerdo con los sindicatos mayoritarios y haciendo caso omiso de las directrices marcadas por la legislación y la justicia europea, una carrera ciega y desenfrenada de OPE que penalizan la experiencia e ignoran los años de servicio incrementando todavía más, si cabe, el abuso infligido", dicen.

Conocida la convocatoria de huelga, Educación ha comunicado, según los datos facilitados por la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN), que no habrá servicios mínimos en los centros de FP, Conservatorio, Escuelas de Arte, ni en el ciclo de Bachiller y serán del 33% en Educación Infantil y Primaria y del 25% en ESO.

Propone, además, servicios mínimos del 100% de la plantilla de cuidadores en aquellos centros donde sólo haya una persona en este puesto o del 50% en los centros donde haya más.

Educación defiende también la obligatoriedad de garantizar la prestación del servicio de limpieza para asegurar las “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021” adoptadas por el Ministerio de Sanidad, y las de limpieza y desinfección del propio departamento para la educación presencial.

Unos servicios mínimos éstos últimos que para el comité de huelga supone que son el 100% de los trabajadores de limpieza, por lo que denuncia que se "niega a este colectivo el derecho a la huelga".

Por último, Educación dice que una administrativa deberá atender el registro y delega en la dirección de los centros la asignación nominativa del personal que atenderá estos servicios mínimos, algo que también rechaza el comité de huelga, que reclama en todo caso que los designados sean funcionarios de carrera y no interinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huelga de trabajadores temporales en Navarra: estos serán los servicios mínimos