HUELGA GENERAL 30-E

Los convocantes destacan que la huelga ha sido "prácticamente total" en el norte de Navarra

Los convocantes denuncian como "totalmente excesivos" los servicios mínimos en el transporte y la sanidad pública, y critican la "represión".

Manifestación en Pamplona por la huelga general convocada por ELA, LAB ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a diversos colectivos. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en Pamplona por la huelga general convocada por ELA, LAB ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a diversos colectivos. IÑIGO ALZUGARAY  

Las organizaciones convocantes de la jornada de huelga de este jueves han asegurado que el paro ha sido "prácticamente total" en la zona norte de Navarra. Así, han destacado que han cerrado "las empresas más importantes en Baztan y Bortziri", que ha habido paros "casi totales" en Barranca, y en Leiza "ha cerrado la mayor empresa de la zona".

En la Comarca de Pamplona, "la huelga ha tenido incidencia en todos los sectores, tanto en el industrial" como en "el sector servicios y en la Administración Pública, especialmente en Educación y en la Administración Local" y en ayuntamiento como Pamplona, Zizur Mayor, Burlada, Villava, Alsasua, Lesaca y Leiza, han afirmado a través de un comunicado.

Por su parte, han indicado que "en la Ribera y en la zona de Tafalla hay paros parciales en muchas empresas importantes y alguna pyme de diferentes sectores".

Así pues han destacado "un seguimiento muy amplio en la industria", en empresas de la Comunidad Foral como Magotteaux, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, Sarriopapel, Cementos Portland, Arcelor Lesaka, Funvera, Savera, Lácteos, Perfil en Frío, Uscal, Argal, Kybse, VW Navarra, Faurecia Orkoien, Tecnoconfort o Videcart.

Igualmente, el pequeño comercio, según avanzan, en muchos municipios ha mostrado la intención de cerrar, y también apuntan que serán numerosos los comedores escolares y de empresa los que permanecerán cerrados.

CRÍTICAS A LA "REPRESIÓN" Y LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Por otro lado, los convocantes han criticado que "la represión contra las y los huelguistas ha sido desproporcionada" y han criticado que en Pamplona "se ha identificado a centenares de huelguistas".

A pesar de ello, han resaltado que "la unidad ha marcado esta huelga" y "se ha producido la suma o confluencia de distintas luchas". "La convocatoria ha sido totalmente transversal gracias a la convergencia de diferentes colectivos de trabajadoras y trabajadores: haciendo énfasis en la reivindicación de cada cual, pensionistas, movimiento feminista, jóvenes, movimiento estudiantil, agentes contra la exclusión social y personas que pelean en frentes diversos hemos sido parte de la misma lucha", han valorado.

Finalmente, los convocantes han asegurado que, con la jornada de este jueves, "ha quedado claro, frente a quienes quieren imponernos el discurso contrario, que en este pueblo existe una mayoría social que aspira a trabajos, pensiones y vidas dignas y está dispuesta a movilizarse y a tomar las calles para ello". Al respecto, se han mostrado convencidos de que "es esta mayoría social articulada y movilizada la que hará posible el cambio social".

Los convocantes denuncian como "totalmente excesivos" los servicios mínimos en el transporte y la sanidad pública y sostienen que en la escuela pública en Navarra "los abusivos servicios mínimos han vulnerado el derecho a la huelga". La mayoría de las actividades de la Universidad Pública de Navarra se han cancelado, según indican.

EL GOBIERNO FORAL CONFIRMA "PEQUEÑOS INCIDENTES"

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que las primeras horas de la huelga convocada este jueves en Navarra por los sindicatos nacionalistas están transcurriendo con "total tranquilidad, salvo algunos pequeños incidentes que han sido resueltos con normalidad".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno de la Cámara foral, Remírez ha explicado que estos "pequeños incidentes" están "localizados" en la parte norte de la Comunidad y Pamplona y Comarca, mientras que en el resto de Navarra hay "absoluta normalidad".

"Son incidentes muy pequeños, algún pequeño corte de carretera que ha sido solucionado de manera rápida para garantizar la circulación de los vehículos", ha señalado el consejero, para señalar que las incidencias se han resuelto con "toda normalidad" por parte de la Policía Foral como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha indicado Remírez, "se está ejerciendo el derecho constitucional a la huelga por parte de aquellos trabajadores que así lo han deseado y también se está garantizando el derecho y las libertades de los ciudadanos tanto para trabajar como para desarrollar su mañana con normalidad".

Ha remarcado, además, el consejero que "se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por la administración en los servicios esenciales de la comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los convocantes destacan que la huelga ha sido "prácticamente total" en el norte de Navarra