PREMIUM  EMPLEO

Una empresa navarra pone fin a 41 días de huelga indefinida tras alcanzar un acuerdo con la dirección

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha expresado su alegría por "la mejora importante en las condiciones de trabajo".

Concentración convocada por ELA con motivo de la huelga indefinida en la empresa Navarpluma. PABLO LASAOSA.
Concentración convocada por ELA con motivo de la huelga indefinida en la empresa Navarpluma. PABLO LASAOSA.  

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado por el sindicato ELA y la dirección de Navarpluma para firmar el primer convenio de empresa tras 41 días de huelga.

En opinión del vicepresidente, se trata de un acuerdo que supone "una mejora objetiva de las condiciones laborales" y ha confiado en que "la oportunidad que se ha abierto permita éxitos para todas las partes".

Ayerdi, que ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición de Podemos-Orain Bai, para informar sobre "las gestiones llevadas a cabo para evitar la sustitución de huelguistas en la empresa Navarpluma", ha destacado que "es momento de congratularnos" del acuerdo y de "la mejora importante en las condiciones de trabajo".

Y ha esperado que ambas partes "empujen y aprovechen ahora para que las cosas vayan lo mejor posible para todos". "Hemos estado en contacto con las dos partes, pero lo que hoy toca es valorar positivamente el acuerdo y desear que sea lo mejor para el futuro", ha enfatizado.

En relación a la Inspección de Trabajo y la posible vulneración del derecho de huelga con la sustitución de trabajadores, el vicepresidente ha detallado que en el transcurso de esta huelga ha habido un total de cuatro denuncias en las que han intervenido dos inspectores diferentes.

Según ha indicado, la primera denuncia fue sobre el derecho a la huelga y la denegación del acceso del comité al interior de la empresa, denuncia que ya ha sido respondida; mientras que las otras tres están en tramitación.

"A partir de ahí, el Gobierno en el marco de sus atribuciones y relaciones con la Inspección de Trabajo ha mostrado interés en enterarse de qué pasaba, cómo estaba la cuestión y esa relación se ha producido", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra pone fin a 41 días de huelga indefinida tras alcanzar un acuerdo con la dirección