• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:56

 

 
 

DESAHUCIOS

Huarte contará con un protocolo antidesahucios pionero en Navarra

Desde el Ayuntamiento de Huarte no se impulsarán desahucios contra deudores "de buena fe".

Cartel a favor de parar los desahucios. EFE.
Cartel a favor de parar los desahucios. EFE.

El Ayuntamiento de Huarte tiene previsto en el pleno convocado para mañana jueves 29 de octubre un protocolo antidesahucios "pionero" en Navarra, por el que "ni impulsará ni su personal participará" en estos procedimientos contra deudores "de buena fe".

Haciendo uso de sus competencias en promoción y gestión de vivienda, por un lado, y en materia de servicios sociales, por otro, el Ayuntamiento de Huarte ha cedido además, "para un mejor cumplimiento de sus responsabilidades", solicitar a las entidades bancarias e inmobiliarias radicadas en la localidad "la inmediata suspensión de los procesos de desahucio de vivienda habitual que hayan promovido y que estén en curso".

Del mismo modo, se instará a las autoridades competentes a que procedan a modificar la legislación vigente para la "salvaguardia real del derecho a la vivienda" ya que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de lanzamientos en Navarra durante el primer semestre de 2015 ascendió a 256, un 11,7 % más que en el mismo periodo de 2014.

El Ayuntamiento añade igualmente en un comunicado que los datos de que dispone la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Huarte y Valle de Esteribar indican que "aumenta también de manera dramática" el número de hogares que, "a causa de los excesivos precios de la electricidad, del agua y del gas tienen serios problemas para afrontar los pagos de estos suministros básicos".

Una situación de "pobreza energética" que "contrasta poderosamente con los enormes beneficios que obtienen las empresas que ofrecen los mencionados abastecimientos", subraya el Consistorio.

Por todo ello el protocolo prevé reservar al menos un 2 % de las viviendas de propiedad municipal para atender situaciones de emergencia social y crear la Oficina de Política Activa de Vivienda par atender de modo directo e integral a quienes no pueden hacer frente a sus hipotecas o suministros energéticos.

Se elaborará además un Censo Municipal de Viviendas Vacías, con distinción de su titularidad y el estado en que se encuentran, y se favorecerán acuerdos de "alquiler razonable" entre sus propietarios e inquilinos.

Igualmente el Ayuntamiento promoverá acuerdos con las entidades de crédito instaladas en Huarte para sacar a alquiler su stock de viviendas, se alentará un cambio de mentalidad sobre la función social de la vivienda, "que debe prevalecer sobre la función especulativa", y en procesos de desahucio se pedirá "la completa paralización del procedimiento, mientras no exista alternativa habitacional".

Además, "cada vez que se ejecute un procedimiento de desahucio" en Huarte el Ayuntamiento "se unirá a las concentraciones que se convoquen en favor del derecho a la vivienda y en solidaridad" con los afectados.

En esta línea, el Consistorio "manifiesta su voluntad de zanjar las relaciones institucionales, económicas y de colaboración con aquellas entidades bancarias que ejecuten desahucios en Huarte/Uharte".

Un paquete de medidas que el protocolo recoge "con objeto de convertir a Huarte/Uharte en un municipio libre de desahucios y valedor de la ciudadanía que ve vulnerado su derecho a una vivienda digna". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huarte contará con un protocolo antidesahucios pionero en Navarra