TERRORISMO

Las víctimas de ETA desvelan en un informe el impacto psicológico de los homenajes a etarras

En los últimos años se han celebrado 95 actos de recibimiento y homenaje a más de 90 etarras.

Varias personas reciben en Iturrama al etarra Iker Araguas. CEDIDA
Varias personas reciben en Iturrama al etarra Iker Araguas. CEDIDA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elaborado, a petición de la Audiencia Nacional, un informe sobre el impacto psicológico en las víctimas del terrorismo de los actos de recibimiento y homenaje a etarras que se celebran en el País Vasco y Navarra, y que corrobora su "impacto negativo".

Según informa la AVT en una nota de prensa, al recibir en marzo este encargo, su Departamento Psicosocial comenzó a trabajar en ello y realizó un estudio experimental.

En primer lugar, y después de un estudio y análisis en profundidad, la AVT contabilizó que en los últimos años se han celebrado 95 actos de recibimiento y homenaje a más de 90 etarras, 15 de ellos condenados por delitos de sangre.

Esos 15 etarras cometieron 24 atentados con 32 víctimas mortales, a las que se sumaron más de 20 personas heridas más los familiares de primer grado de las víctimas heridas y fallecidas.

Una vez recabada toda esta información, y partiendo de la hipótesis de que este tipo de actos genera consecuencias psicológicas negativas en todas las víctimas de ETA en general, la AVT hizo una pequeña entrevista a las víctimas con el fin de conocer el impacto emocional que este tipo de actos les genera, si interfiere en su vida diaria y si les dificulta o no este tipo de actos su recuperación psicológica.

Del informe realizado en base a esas entrevistas, la AVT ha extraído las siguientes conclusiones:

1. Los actos de recibimiento y homenaje público a los terroristas generan un impacto psicológico negativo en las víctimas del terrorismo de ETA.

2. Principalmente emociones y sentimientos relacionados con enfado, el sentimiento de injusticia y la humillación, con una intensidad muy elevada.

3. También refieren un sentimiento de abandono muy elevado ante este tipo de actos, especialmente las víctimas que residen en el País Vasco o que han vivido allí durante años. Dirigido principalmente contra las Administraciones Públicas por la falta de apoyo que perciben.

4. Estos actos además, influyen negativamente en la vida diaria e interfieren en la recuperación psicológica de las víctimas.

Por todo ello, desde la AVT queremos hacer explícita una vez más la necesidad de no permitir la celebración de este tipo de actos de enaltecimiento de la violencia terrorista, dando cumplimiento así a la Ley de Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de ETA desvelan en un informe el impacto psicológico de los homenajes a etarras