SOCIEDAD

Las conmovedoras historias de los animales abandonados en Pamplona que ahora buscan rehacer su vida

Tienen nombre pero ahora buscan una familia que les de calor y un hogar en el que poder rehacer su vida después de unas duras experiencias a lo largo de su vida.

Una de las responsables del centro junto a una de las mascotas. IÑIGO ALZUGARAY
Una de las responsables del centro junto a una de las mascotas. IÑIGO ALZUGARAY  

Cada día vemos como numerosas mascotas son abandonadas por sus dueños. A día de hoy, en el Centro de Atención de Animales de Pamplona hay 30 animales que tienen a sus espaldas trumáticas historias pero que son todo un ejemplo de superación. Todos ellos esperan el día en que llegue una familia que les proporcione un nuevo hogar y les cuide como se merecen.

Los concejales y el alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, han visitado este miércoles el centro, que se encuentra en obras de ampliación, para conocer las historias de estos animales y presentar la campaña 'Uno más en la familia. Adopta responsablemente'.

HISTORIAS PERRUNAS

Uno de los casos más conmocionantes es el de Bruno, un adorable cachorro que fue encontrado por la Mancomunidad de Pamplona en un contenedor al recoger la basura, iba sin microchip y a día de hoy se está recuperando en el centro. Es uno de los animales más cariñosos y el más entrañable.

Bruno se encuentra junto a otros tres cachorros en aislamiento, una zona con calefacción para que puedan crecer cómodamente. Los compañeros de hogar de Bruno son Lupita y Lucas, dos cachorros que fueron encontradas por la Policía Municipal con cello atado en las patas

Yuna es otra perrita de dos años que lleva en el centro desde 2015. Su historia es pura superación ya que sufrió una infección de útero y tuvo que ser intervenida. Rott es un rottweiler que está a punto de cumplir dos años. Hera, que fue encontrada en la calle sin microchip, tiene dos años y su tez blanca y mirada la hacen una de las perras más adorables del centro.

Nina es una campeona de cinco años de edad a la que las dos familias que ha tenido no la han tratado nada bien. La primera vez que llegó al centro fue cuando su primera familia la abandonó en el año 2015. Después de eso, una nueva familia vino a buscarla y tenía la esperanza de que esa fuese la definitiva. Sin embargo, le abandonaron junto a otro perrito.

Su amigo apareció muerto pero ella logró sobrevivir, ambos fueron encontrados en una caseta en el campo envueltos en barro y excrementos. La vida le ha hecho ser fuerte ella ha aprendido a sonreir y es una perrita amable que se lleva genial con los humanos, los gatos y los perros.

Chava, uno de los perros más veteranos del centro, fue encontrado hace 7 meses con una cadena en el cuello y con sobrepeso, por lo que todo indica que estaba atado constantemente y se soltó en busca de una vida mejor. 

UNOS VALIENTES FELINOS

En cuanto a los felinos que se encuentran en el centro, el más famoso, quizás por su nombre y su atrevida personalidad, es Capitán Morgan, sus cuidadores lo definen como "el gato más cariñoso del mundo, amigable, dulce y sociable", de pequeño tuvo problemas respiratorios y una úlcera en el ojo tras ser encontrado en la vía pública.

Miski y Pipi son dos gatitas que van siempre en pack. Son dos hembras de menos de un año de edad que provienen de un domicilio junto a su madre, Musi, cuyos dueños no podían hacerse cargo de ellas. Musi, la madre de estas adorables hermanas, es un poco más tímida que sus hijas ya que ha notado más la separación de su dueña y esta situación le está provocando mucho estrés.

Princesa es una gatita negra encantadora que fue abandonada en un parque, es muy agradecida y busca una nueva familia. Marcelino es el más divertido a pesar de su dura vida anterior. Fue encontrado en una caja en el contenedor, con el rabo fracturado y una lesión crónica en las patas, a pesar de eso es muy cariñoso.

Finalmente está Alfo, que proviene de una camada de cuatro gatos de Chantrea, atendidos por una persona que les daba de comer. Es el más sociable, ya que se deja acariciar, aunque conserva su timidez y su nobleza.

RECOGIDA DE ANIMALES

En 2018 la recogida de gatos ha experimentado un incremento superior al 200% respecto a los últimos tres años. Paralelamente, a nivel de distintos barrios, se ha comenzado a aplicar a estos animales el programa CES (Captura-Esterilización- Suelta) con el objetivo de lograr una mejor convivencia entre el vecindario y los gatos. La tendencia en la recogida de perros, sin embargo, se mantiene arrojando una cifra en torno a los 180 ejemplares de media.

Los cuidadores del centro han querido aprovechar esta ocasión para recordar de cara a las Navidades que "los animales no son un juguete por lo que denegarán aquellas adopciones que se quieran hacer el día 24 de diciembre por la mañana" y han recordado a las familias que "sean conscientes de su situación y su ritmo de vida para saber si pueden atender a los animales".

En el centro les cuidan, les ponen vacunas, les curan las heridas sufridas durante su anterior vida y les sacan a pasear diariamente por turnos, pero lo que no pueden darles es el calor humano y el cariño de pertenencia a una familia.

Durante este 2018, las cifras establecen que de los 180 perros recogidos, 103 han sido devueltos. De los 77 restantes, 75 han sido adoptados. En el caso de los gatos, de los 80 ejemplares recogidos, 12 han sido reclamados por sus dueños y de los 68 que quedaban en el centro, 48 han sido adoptados.

Actualmente más del 90% de la recogida de perros se realiza en la vía pública, ya sea por parte del personal que atiende el CAA o por la Policía Municipal, en su mayoría provenientes de desahucios, casos relativos a servicios sociales, maltrato animal, tenencia en condiciones inadecuadas, perros perdidos o perros abandonados.

PROCESO DE ADOPCIÓN

El Centro de Atención de Animales ofrece un servicio de adopción de mascotas que facilita que los ciudadanos puedan adoptar un animal de compañía. Este mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, el Ayuntamiento iniciará una campaña en redes y medios de comunicación convencionales con el lema ‘Uno más en la familia. Adopta responsablemente’.

El objetivo del servicio de adopción es proporcionar a los animales un nuevo hogar junto a dueños que los traten de manera responsable y afectuosa. De los animales recogidos este año, han sido adoptados alrededor del 95% de los perros y el 60% de los gatos que se han quedado en el centro tras devolver los perdidos a sus propietarios. 

Además, según la apreciación de los técnicos, la responsabilidad en la tenencia de los animales de compañía, perros y gatos, se ha visto incrementada en los últimos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las conmovedoras historias de los animales abandonados en Pamplona que ahora buscan rehacer su vida