• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

El Parlamento foral y el neuropsicólogo Javier Tirapu, reconocidos por la asociación Hiru Hamabi

La asociación ha hecho entrega este martes de sus dos primeros carnés de 'Socios de Honor' con el fin de acreditar el apoyo prestado a los menores afectados y sus familias. 

Ainhoa Aznárez y Javier Tirapu, reconocidos por la asociación Hiru Hamabi
Ainhoa Aznárez y Javier Tirapu, reconocidos por la asociación Hiru Hamabi. EP.

La asociación Hiru Hamabi ha entregado este martes sus dos primeros carnés de 'Socios de Honor' al Parlamento de Navarra y al neuropsicólogo Javier Tirapu, con el fin de acreditar el apoyo prestado a los menores afectados y sus familias y a la búsqueda de sensibilización y recursos para el Daño Cerebral Adquirido Infantil.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha sido la encargada de recoger el galardón y ha agradecido en nombre de la Cámara el reconocimiento por parte de Hiru Hamabi.

Asimismo ha querido dar las gracias a la asociación "por no cejar en el empeño y por recordarnos, las veces que haya sido necesario, el compromiso con los derechos fundamentales, y la necesidad de sacar adelante una atención específica vital para estos niños y niñas con daño cerebral adquirido".

Aznárez ha valorado la "lucha de la asociación por revertir lo que era una evidente discriminación", ya que a pesar de que la neurorrehabilitación estaba reconocida en la Orden Foral 60/2003, "no estaba contemplada la atención a los menores de 16 años, que no eran admitidas en esta unidad produciéndose una evidente discriminación".

Dicha atención "se ha definido y puesto en funcionamiento este mismo año, con un programa de atención especifico de DCAI (Daño Cerebral Adquirido Infantil) en el Complejo Hospitalario de Navarra".

Yolanda Fonseca, presidenta de la asociación Hiru Hamabi, en nombre de las 35 familias asociadas, ha querido agradecer el esfuerzo de apoyo a la asociación por parte de los premiados.

Ha subrayado que el Parlamento de Navarra "ha abierto sus puertas desde el primer momento a las preocupaciones de Hiru Hamabi, siendo la primera institución legislativa a nivel nacional en dar un paso para ayudar a los menores afectados por DCA a obtener un reconocimiento a través de los servicios sanitarios públicos".

Fonseca ha explicado que, gracias a una iniciativa parlamentaria, "hoy el programa de atención especifico de DCAI en el Complejo Hospitalario de Navarra ha hecho que hasta 55 menores, de entre 4 meses y 14 años se estén beneficiando de un seguimiento continuado hasta cumplir los 16 años".

Hiru Hamabi también ha reconocido como 'Socio de Honor' al neuropsicólogo Javier Tirapu, quien ha acompañado como experto a la asociación "desde los mismos orígenes y siempre desinteresadamente, a presentaciones públicas, encuentros y comparecencias en instituciones como los parlamentos de Navarra y País Vasco, así como en el Congreso de los Diputados".

Estos reconocimientos se entregan a las puertas del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fecha que, además, coincide con el quinto aniversario de Hiru Hamabi 3/12, la única asociación dedicada en exclusiva al DCA Infantil que trabaja en este ámbito a nivel nacional.

El pintor y escultor Antonio Eslava ha sido el encargado de entregar dichos galardones, y ha obsequiado a los premiados con dos grabados suyos. 'Divina Comedia en medio de la vida', obra de Antonio Eslava, pasa así a formar parte de la colección artística del Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral y el neuropsicólogo Javier Tirapu, reconocidos por la asociación Hiru Hamabi