PREMIUM  SOCIEDAD

"Mi hija podría haber muerto": la petición de un padre por una UCI pediátrica en Tudela

Un bebe murió recientemente en el hospital de Tudela y otro en estado muy grave tuvo que ser derivado a Pamplona a punto de fallecer. 

Francisco Javier Arbizu y su hija Arianna en la imagen con la que se promueve la recogida de firmas en la plataforma Change.org.
Francisco Javier Arbizu y su hija Arianna en la imagen con la que se promueve la recogida de firmas en la plataforma Change.org.  

Hace sólo unas semanas, un bebé de 15 meses falleció en el Hospital Reina Sofía de Tudela. La familia señala que si hubiera existido una UCI pediátrica en la localidad, quizá nada de eso hubiera ocurrido. 

Un caso similar, aunque con final feliz, sufrió Francisco Javier Arbizu Quesada, que en marzo de este año pasó por una experiencia muy dolorosa al enfermar su hija Arianna, de 7 meses. 

Por este motivo ha decidido abrir una solicitud en la plataforma Change.org dirigida a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y al consejero de Salud, Fernando Domínguez, para pedir que el hospital de Tudela cuente con una UCI pediátrica donde atender a los menores de manera urgente. 

Arbizu ha relatado lo ocurrido cuando su hija "se puso malita y no respiraba bien" y acudió al centro hospitalario. Parecía una enfermedad normal y le mandaron a casa con paracetamol y lavados nasales. "A la mañana siguiente, al continuar mi hija con problemas respiratorios, volvimos al mismo hospital en el que, tras tres horas de espera, nos atendieron", relata Arbizu en su solicitud sobre los hechos vividos en Tudela

A la mañana siguiente la niña no mejoraba y la enviaron de forma urgente hasta Pamplona, ya que la niña padecía un "neumonía por estreptococo piogenes junto con una asepsia en sangre por todos sus órganos". 

El diagnóstico de los médicos en Pamplona fue desolador: "Nos llegaron a decir que había poca esperanza de que mi hija sobreviviera".

Sin embargo, tal y como relata el padre de la niña, "los profesionales de la UCI pediátrica de Pamplona hicieron que un mes después la niña regresara a casa sana y salva".

La reflexión y la conclusión de esta familia es clara: "Si hubiéramos contado con un servicio de UCI pediátrica en Tudela habríamos ganado tiempo al habernos atendido un pediatra, lo cual hubiera salvado a toda la familia de muchísimo dolor, especialmente a Arianna".

La solicitud de este navarro cuanta ya con más de 2.700 firmas de apoyo y otra similar en la que se relata el caso del bebé fallecido en julio recoge ya más de 5.500 peticiones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Mi hija podría haber muerto": la petición de un padre por una UCI pediátrica en Tudela