EDUCACIÓN

Herrikoa vuelve a pedir a los políticos un pacto educativo y demanda "una escuela totalmente pública"

Representan a 135 apymas navarras y exigen "la reversión de los recortes sufridos en los últimos 8 años", así como "financiación suficiente".

Un alumno en una clase de dibujo en el colegio.
Un alumno en una clase de dibujo en el colegio.  

Herrikoa, que representa a 135 apymas de Navarra, ha participado este fin de semana en la LII Asamblea General de CEAPA en su sede de Madrid. En el encuentro han resaltado que se reafirman "en la necesidad de alcanzar un pacto educativo que sea social y político", ya que consideran que hasta ahora no han visto "ningún tipo de avance al respecto".

En la actualidad, en CEAPA, están representadas más de 11.000 Asociaciones de Madres y Padres del alumnado de la educación pública. Precisamente, uno de los principales temas de debate ha sido el relativo al momento político actual y la situación del pacto educativo.

"Nuestros alumnos y alumnas siguen sufriendo, un curso más, la implantación de la LOMCE, aprobada en su momento, a pesar del rechazo frontal de la actual mayoría parlamentaria, así como de los agentes sociales más relevantes", han denunciado en un comunicado.

Por eso, siguen pidiendo "una educación pública, gratuita, laica, coeducativa, solidaria y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades, que enseñe en valores, que trabaje la equidad y la inclusión de todo el alumnado, con especial respeto a todas las lenguas del Estado, con la mejor formación inicial y continua del profesorado y un cambio de metodologías que sitúen al alumnado en el centro de la educación y modernice el sistema educativo".

También consideran que "este modelo no debe contar con conciertos, tal y como sucede en la mayoría de países y estados de nuestro entorno, sino con una escuela totalmente pública".

CONTRA LOS RECORTES

CEAPA y Herrikoa exigen "la reversión de los recortes sufridos en los últimos 8 años, tanto en el Estado como en Navarra", y asegurar "la financiación suficiente para dotar de los recursos humanos y materiales necesarios a nuestros centros públicos".

También reclaman "la participación real de las familias en nuestro sistema educativo, como garantía de gestión democrática y participativa, tal y como indica la Constitución, de manera que la intervención de la Comunidad Educativa sea decisiva a todos los niveles del sistema, y no consultiva como es ahora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Herrikoa vuelve a pedir a los políticos un pacto educativo y demanda "una escuela totalmente pública"