SOCIEDAD

Esta es la innovadora empresa navarra que se dedica a la fabricación y venta de drones con gran autonomía

Helix-North se dedica al diseño, desarrollo y venta de drones tanto en el mercado nacional como en el extranjero. 

Alain Zabalegui, Ester Iriarte y un mapker de Helix-North. FOTO HELIX NORTH
Alain Zabalegui, Ester Iriarte y un mapker de Helix-North. FOTO HELIX NORTH

Helix-North es una empresa navarra que desde hace cuatro años se dedica a la fabricación de drones. Bajo el liderazgo de Ester Iriarte y Alain Zabalegui, esta empresa ha decidido pasar de llamarse "Technidrone" a "Helix-North" ya que han visto que necesitaban "un nombre más diferenciado" y porque se han dado cuenta de que necesitan "una imagen más renovada y más técnica" que refleje lo que hacen día a día. 

Ester Iriarte ha explicado a Navarra.com que este es un sector emergente y que hace cuatro años vieron "la necesidad de conseguir una información más precisa y más fiable" a través de los drones y que fue esto lo que los llevó a querer emprender en un sector arriesgado, pero ilusionante, como es el de la tecnología dron. 

Según ha contado, al principio se dedicaban al desarrollo del proyectos y a la fabricación para distintas áreas como el medio ambiente, la minería y la agricultura. Sin embargo, desde el año pasado decidieron especializarse en la fabricación pura de equipos porque creen que es ahí donde pueden "aportar más valor al cliente". Por esto, desde hace más de un año se dedican puramente al "diseño, desarrollo y venta de drones". 

El de la tecnología dron es un sector emergente, pero muy competitivo y por eso el producto tiene que ser de la máxima calidad. En esta empresa navarra han aumentado mucho "la autonomía de los drones, pero respetando unas dimensiones muy compactas de manera que el grado de eficiencia y manejabilidad son muy altos". 

En concreto, esta empresa comercializa un único modelo de dron, el Mapker, pero este no es uno cualquiera ya que tiene una autonomía en vuelo de 55 minutos, algo muy difícil de encontrar en el mercado.

A pesar de que solamente fabrican un único modelo, "para determinadas empresas que requieren algunas especificaciones concretas, se puede hacer una customización del equipo y se pueden integrar distintos factores técnicos" y, por ejemplo, hay algunas empresas que necesitan que se instalen paracaídas en sus drones, afirma Iriarte. 

En Helix-North aseguran que "el Mapker es la versión más eficiente en cuanto a la autonomía y dimensiones" ya que ellos se enfocan en actividades de ingeniería, topografía y agricultura y todo lo que fabrican lo hacen sobre ese modelo base que es el Mapker. 

Ester Iriarte reconoce la importancia cada vez mayor de los drones porque suponen "poner información donde antes no había y no se accedía" y de cara al futuro "hay mucho por innovar" con el objetivo de hacer una herramienta "que sirva para tomar decisiones y reducir costes.

Por ejemplo, Iriarte subraya que gracias al dron "en trabajos de minería no hace falta que nadie pare el trabajo de extracción y este puede sacar fotos y hacer mapas de alta resolución". 

En cuanto al volumen de ventas, Helix-North entrega unas 20 unidades al año, tanto en territorio nacional como extranjero. La empresa está formada por cuatro trabajadores y, tal y como explica Iriarte, "no es fácil encontrar a personal técnico cualificado ya que es un perfil nuevo que requiere conocimientos de diseño industrial, soldadura o impresión 3D, además de los conocimientos propios del dron". 

Los emprendedores son un "rara avis", pero son empresas como estas las que con mucho trabajo y motivación pueden ir cumpliendo poco a poco sus objetivos en un mundo tan competitivo como el de la tecnología dron. Sobre todo si, tal y como ellos mismos dicen, les gusta "soñar, crear, volar...y volver a sobrevolar". 

Helix-North


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta es la innovadora empresa navarra que se dedica a la fabricación y venta de drones con gran autonomía