PREMIUM  SOCIEDAD

'Helicópteros en misiones de emergencia': Pamplona acoge una jornada transfronteriza

La jornada pretende incrementar la cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas.

Un helicóptero en el helipuerto de Navascués. GOBIERNO DE NAVARRA
Un helicóptero en el helipuerto de Navascués. GOBIERNO DE NAVARRA  

Pamplona acogerá el próximo jueves, 21 de marzo, la jornada 'Helicópteros en misiones de emergencia', la segunda jornada transfronteriza del proyecto europeo Poctefa HeliNET, encaminado a desarrollar una red transfronteriza de helisuperficies y potenciación de la utilización de helicópteros en la atención de emergencias entre Navarra, Aquitania y Euskadi.

El consorcio HeliNET, formado por Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa, Emergencias Osakidetza y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A, pretende incrementar la cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas de protección civil, desarrollo de protocolos comunes y guías para misiones de ayuda mutua y situaciones de urgencia y emergencia, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En la jornada 'Helicópteros en misiones de emergencia', que se celebrará en el Planetario de Pamplona, se presentará el proyecto HEliNET y se abordarán materias como la atención sanitaria en helicóptero; helicópteros en misiones de extinción de incendios; drones y normativa aérea; y el uso de helicópteros en misiones de rescate y salvamento.

Más de cien personas se han inscrito ya a este congreso para el que todavía permanece abierta la inscripción.

La jornada será inaugurada por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont.

En el apartado de atención sanitaria en helicóptero participarán expertos de Osakidetza, Sistema d'Emergències Mèdiques de Catalunya y SAMU 64A. Bomberos de Navarra, Servicio de Gestión de Incendios Forestales de Aragón y Bombers de Catalunya que compartirán sus experiencias en misiones de extinción de incendios con helicóptero.

Representantes de Heligráfics, Policía Foral y AENA intervendrán en el espacio dedicado a drones y normativa aérea.

En la sesión de tarde se hablará sobre el uso de helicópteros en misiones de rescate y salvamento, con la participación de expertos del GRT de Bomberos de Navarra, Servicios de Emergencia de Cantabria, Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y Ertzaintza.

SOBRE EL PROYECTO HELINET

El Proyecto HeliNET, que celebró su primera jornada en San Sebastián el pasado otoño y celebrará la tercera el 21 de noviembre en Bayona, se encuadra en la línea de trabajo que contempla la necesidad de abordar los riesgos transfronterizos mejorando la capacidad de anticipación y planificación de la respuesta de los actores del territorio, así como en la gestión de la propia respuesta a riesgos específicos y catástrofes naturales.

Para ello, Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A están trabajando para mejorar la red de superficies donde puedan tomar tierra los helicópteros asistenciales, de rescate o de auxilio y, por otra parte, para planificar, organizar y testar una respuesta coordinada e integrada entre los territorios que forman parte del consorcio.

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Helicópteros en misiones de emergencia': Pamplona acoge una jornada transfronteriza