PREMIUM  SOCIEDAD

HazteOír se disculpa tras pisar el pie con el autobús a una manifestante durante el tumulto en Pamplona

La joven ha sido trasladada en ambulancia al hospital entre los aplausos de los asistentes.

El autobús de HazteOir visita Pamplona (65). IÑIGO ALZUGARAY
El autobús de HazteOir visita Pamplona (65). IÑIGO ALZUGARAY  

La HazteOír.org ha enviado un comunicado disculpándose por el incidente ocurrido esta mañana en Pamplona en el que el autobús ha pisado el pie a una manifestante en el Paseo Sarasate de Pamplona en el momento en el que decenas de jóvenes han irrumpido en la carretera con el fin de parar el polémico vehículo.

El "autobús de la verdad" tal y como lo ha bautizado la plataforma y el "autobús tránsfobo" para gran parte de la población, ha llegado este martes 21 de marzo a Pamplona de forma sorpresiva ya que comunicó oficialmente su presencia en Pamplona en la mañana del propio martes.

Tras ser retenido en el peaje de Zuasti por un grupo en favor de las libertades del colectivo LGTB y pararlo la Policía Municipal para tapar el logo de HazteOír en Berrioplano, hacia las 12.50 ha entrado en Pamplona.

Unos doscientos manifestantes esperaban frente al Parlamento de Navarra donde los miembros de la organización pretendían entregar el 'Manifiesto por la Libertad de Expresión', sin embargo, debido a la revuelta que ha provocado la presencia del autobús, finalmente lo han entregado en la sede del Gobierno foral.

El atropello se ha producido en la carretera próxima a la Estatua de los Fueros donde una joven ha sufrido un incidente al quedar su pie bajo el autobús y darse un golpe en la cara por lo que le sangraba la nariz.

La joven había salido a la carretera, al igual que otros tantos manifestantes, para increpar a los miembros de HazteOír. La joven ha sido trasladada en ambulancia entre aplausos de los asistentes.

ENTREGA FALLIDA EN EL PARLAMENTO

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha entregado el 'Manifiesto por la Libertad de Expresión' en la sede del Gobierno de Navarra, en Pamplona, y no en la del Parlamento foral, como tenía previsto, al ser recibido el autobús de la plataforma con huevos y golpes a la altura de la sede la Cámara foral.

El autobús ha llegado al centro de la capital navarra hacia las 12.49 horas con el objetivo de que Arsuaga entregara el manifiesto en la sede del Legislativo.

En ese punto, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de 'Ni se os quiere, ni se os necesita', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Hazte Oír, kanpora' (Hazte Oír, fuera).

Según ha indicado Hazte Oír en un comunicado, Arsuaga "se ha visto obligado a entregar el 'Manifiesto por la Libertad de Expresión' en la sede del Gobierno foral".

Según ha dicho el presidente de la organización, "resulta paradójico que una campaña pacífica por las libertades de educación y expresión cuyo símbolo es un autobús sin texto ni imágenes sea recibido a pedradas por encapuchados". "Pierden las libertades y perdemos todos", ha añadido.

La plataforma ha señalado que "doscientos violentos han rodeado, atacado y arrojado piedras a #ElBusDeLaLibertad de HazteOir.org en Pamplona" y "una turba ha dañado gravemente el vehículo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
HazteOír se disculpa tras pisar el pie con el autobús a una manifestante durante el tumulto en Pamplona