ECONOMÍA

La Hacienda foral recibe más de 82.000 declaraciones durante el primer mes de la campaña de la renta

La cifra supone más del doble que la registrada durante el mismo período del año anterior, según ha indicado el Gobierno de Navarra.

Edificio del departamento de Economía y Hacienda de Navarra, en Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA
Edificio del departamento de Economía y Hacienda de Navarra, en Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA  

La Hacienda de Navarra ha registrado un total de 82.205 declaraciones de renta durante el primer mes de la Campaña de la Renta 2019. La cifra supone más del doble que durante el mismo período del año anterior, en el que se registraron 38.084 declaraciones. El plazo para su realización concluye el próximo 20 de julio.

Desde el pasado 11 de mayo, la Hacienda foral ha procedido ya a la devolución de 104,2 millones de euros a los contribuyentes con declaraciones con resultado a su favor, una cifra que supone un 31,8% más que la registrada el año pasado durante el primer mes de campaña, momento en el que se habían devuelto 78,9 millones de euros.

Entre el 6 de mayo y el 5 de junio se han completado 41.293 declaraciones a través de la modalidad de renta online, en la que es el contribuyente quien confecciona su propia declaración a través de internet en la página web destinada a ello. Mientras, mediante la modalidad renta guiada, Hacienda ha confeccionado ya casi 5.000 declaraciones desde el inicio de la campaña, ha detallado el Gobierno de Navarra.

En este último servicio, el contribuyente se dirige a Hacienda, solicitando cita previa en los teléfonos 948505505 o 948505506, para que le confeccione su declaración de la renta.

Enmarcado en este servicio de renta guiada, el pasado lunes se puso en marcha una adaptación que permite a las personas mayores de 60 años y con dificultades en trámite digital aportar la documentación necesaria para que Hacienda elabore sus declaraciones, siempre y cuando se haya solicitado cita previa a través de los teléfonos de renta guiada. Hasta la fecha, se han dispensado 1.207 citas previas para esta modalidad. Este recurso sigue disponible para los contribuyentes. En este servicio, por tanto, están activas tanto la posibilidad de la entrega física de la documentación como la del registro electrónico de la misma.

Además, el contribuyente que así lo desee puede realizar sus declaraciones a través de entidades colaboradoras, que, desde el pasado 1 de junio, prestan en su totalidad este servicio.

TRÁMITES NECESARIOS

Por otra parte, hasta el 6 de mayo se han contabilizado un total de 879.226 visitas al portal de renta 2019, desde el que el contribuyente puede acceder a todos los trámites necesarios para realizar su declaración, así como a consultar si dispone de una propuesta elaborada por Hacienda.

Respecto a la atención telefónica, Hacienda dispone de dos números habilitados para las consultas de contribuyentes: son el 948505152 y el 948106106. A estos, se le añaden los números para solicitar cita previa (948505505 y 948505506). En todos ellos, desde el inicio de la campaña de la renta, y durante su primer mes, se han atendido 57.562 llamadas, por las 22.121 del año pasado.

Otro cauce de comunicación entre el contribuyente y Hacienda es el correo electrónico. Hasta la fecha, y desde el pasado 6 de mayo, se han atendido por esta vía 6.143 consultas en la dirección [email protected], frente a las 2.185 atendidas el pasado año en el mismo período de tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Hacienda foral recibe más de 82.000 declaraciones durante el primer mes de la campaña de la renta