• lunes, 10 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:58

 

 
 

ECONOMÍA

La recaudación de Hacienda desciende más de un 8% en un año y cierra noviembre con 292 millones menos

En términos de ejecución presupuestaria los datos registrados en noviembre suponen alcanzar un 80,2% del objetivo fijado para 2020.

La consejera de Hacienda, Elma Sáiz y Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa para presentar la propouesta de los Presupuestos 2021. PABLO LASAOSA
La consejera de Hacienda, Elma Sáiz. PABLO LASAOSA

La Hacienda Foral de Navarra ha cerrado el mes de noviembre con una recaudación líquida de 3.227,2 millones de euros, frente a los 3.519,8 millones de euros ingresados a noviembre de 2019. Estas cifras suponen un descenso del 8,3% interanual.

En términos de ejecución presupuestaria los datos registrados en noviembre suponen alcanzar un 80,2% del objetivo fijado para este año, que se encuentra en 4.032,4 millones de euros, cuando el año pasado se había logrado a estas alturas de ejercicio el 92,1% del presupuesto de ingresos tributarios, ha informado el Gobierno foral.

En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.858,2 millones de euros con un descenso interanual del 2,5%. En los impuestos indirectos ha sido de 1.345,4 millones de euros, con una mayor contracción que se ha situado en el -15,2%. Las tasas y otros ingresos se han reducido asimismo un 18,6% hasta los 23,5 millones de euros.

Desde el punto de vista del comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada a noviembre se mantiene a nivel global en valores similares a los de 2019, ligeramente por debajo (-0,4%) de los valores de 2019. Sigue destacando la evolución positiva de retenciones de trabajo, siendo su importe un 1,5% superior al del pasado año.

El impuesto de sociedades sigue arrojando valores inferiores en términos interanuales, con un descenso del 10,8% en su recaudación global. Los pagos a cuenta son el componente cuya recaudación más ha bajado en términos interanuales (-23,1%).

Por su parte, la recaudación por gestión directa de IVA sigue arrojando una recaudación líquida acumulada por debajo de la de 2019, siendo los 317,1 millones de euros recaudados un 6,2% inferiores a los del pasado noviembre de 2019.

Los impuestos especiales siguen mostrando valores inferiores a los del pasado ejercicio en su recaudación por gestión directa, con una caída global del 16,4%. Continúan resultando importantes las caídas en el Impuesto de Hidrocarburos (-17,6%) y Tabaco (-8,6%).

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras del mes de octubre debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre y por tanto el último plazo del año se ingresará en el mes de diciembre, ha concluido el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La recaudación de Hacienda desciende más de un 8% en un año y cierra noviembre con 292 millones menos