SOCIEDAD

Gurelur denuncia el hacinamiento de más de 70 perros en una parcela de Artajona

La parcela en la que se encontraban los canes no estaba preparada para acoger tal cantidad de animales, además de no disponer de las autorizaciones necesarias. 

Las patas de un perro.
Las patas de un perro.  

Gurelur ha denunciado un caso de maltrato animal en Artajona por el hacinamiento de 100 persona en la localidad. Por este hecho, está estudiando llevar al alcalde de Artajona ante la Fiscalía por "no actuar conforme a derecho en un caso de maltrato animal, detectado en la citada localidad y denunciado ante el Ayuntamiento", un hecho que posteriormente han denunciado ante la Policía Foral.

"El alcalde de Artajona no ha actuado en este tema conforme a la obligación inherente a su cargo, negándose a tramitar el pertinente  procedimiento administrativo al que le obliga la Ley, concediendo además un rápido permiso al infractor para que pudiera seguir en posesión de perros en la parcela denunciada. De todo ello, se desprende que el Alcalde está intentado evitar que la persona denunciada sea sancionada y ocultar sus dejaciones", señala el colectivo en una nota.

Los hechos denunciados por Gurelur se deben al "hacinamiento de alrededor de 100 perros en unas condiciones lamentables, al no estar preparada la parcela preparada para acoger tal cantidad de animales, además de no disponer de las autorizaciones necesarias. Cuando acudió la Policía Foral, días después, a la citada parcela contabilizaron 72 perros". 

Asimismo, señalan en una nota que hechos denunciados contravienen gravemente los artículos 75.2a y 77.1b de la Ley Foral de Protección de Animales, y del artículo 27 de la misma Ley que recoge que "todo aquel que haya incurrido en una infracción por maltrato animal será inhabilitado para la posterior tenencia de animales".

El Defensor del Pueblo, indican, también ha recordado al primer edil de la localidad "la obligatoriedad de iniciar un procedimiento sancionador, que ha actuado en este tema tras la presentación de una queja por Gurelur. El alcalde no ha contestado a los requerimientos del Defensor", han apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gurelur denuncia el hacinamiento de más de 70 perros en una parcela de Artajona