SOCIEDAD

Puertas cerradas: Gurelur denuncia que Medio Ambiente les impide participar en la ley de protección animal

La asociación argumenta que Isabel Elizalde tiene inquina contra todo lo que tenga que ver con conservación del medio ambiente.

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. ÍÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. ÍÑIGO ALZUGARAY  

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, "vuelve a censurar el trabajo conservacionista de Gurelur", impidiéndole esta vez participar en el grupo de trabajo creado para elaborar una propuesta de modificación de la Ley Foral de Protección Animal. Así lo ha denunciado este miércoles el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural.

La excusa utilizada esta vez por la consejera -aduce esta asociación- para intentar esconder esta nueva censura a la participación social es que Gurelur es una asociación dedicada a la defensa medio ambiental y que a las reuniones solo se ha invitado a las asociaciones de protección animal, manifestando que no se ha convocando a ninguna otra asociación dedicada a otros fines.

"Llama poderosamente la atención que utilicen estos argumentos para censurar a Gurelur, cuando entre los invitados a las mesas de trabajo están dos representantes de cazadores, pese a que las actividades de Gurelur guardan más relación en la protección animal que las actividades cinegéticas", argumentan desde la organización.

Gurelur recuerda que lleva 27 años trabajando en casos de maltrato animal, sean silvestres o domésticas, "como muy bien sabe la consejera a través de los escritos que sobre este tema se le han hecho llegar, incluidas varias denuncias, además de entrevistas personales".

"El motivo por el que no se nos permite trabajar en este tema -añaden-, aparte de la inquina que la consejera tiene a todo lo que tenga que ver con conservación, es el que no podamos aportar y discutir la inclusión en esta vilipendiada ley temas tan sangrantes para la vida de los animales como es la mala gestión cinegética, el maltrato a las rapaces, y el incumplimiento por parte del Servicio de Ganadería de la propia ley, que ahora se han visto obligados a modificar a instancia del Parlamento de Navarra".

Ante esta situación, Gurelur ha hecho llegar a los grupos políticos del Parlamento foral las "incongruencias" en las que está incurriendo la consejería de Medio Ambiente en el tratamiento de este tema tan importante para el bienestar animal, "cuando esta consejería es la principal responsable de los múltiples casos de maltrato animal que se han detectado en los últimos tres años en Navarra", en palabras de la asociación sin ánimo de lucro.

"LO IMPOSIBLE"

Si no se corrige esta lamentable situación, la sección de Gurelur que trabaja los temas de maltrato animal hará lo imposible para que la ley recoja las modificaciones necesarias para evitar que en Navarra se sigan produciendo casos de maltrato animal, y sobre todo que los mismos "se sigan haciendo desde la impunidad".

"Esta lamentable situación no mejorará hasta que no dejen sus puestos los responsables del desamparo que sufren los animales domésticos", concluyen desde el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puertas cerradas: Gurelur denuncia que Medio Ambiente les impide participar en la ley de protección animal