PREMIUM  SOCIEDAD

Gurelur denuncia el uso de rapaces para eliminar las palomas en Pamplona: "Se está derrochando a lo tonto"

Desde Gurelur informan de que el Ayuntamiento de Pamplona, a petición de la asociación, prohibió anteriormente la utilización de este tipo de rapaces en los actos celebrados en la ciudad. 

El Ayuntamiento de Pamplona realiza una experiencia piloto de control de palomas en la Plaza del Castillo utilizando dos águilas y dos halcones. MIGUEL OSÉS
El Ayuntamiento de Pamplona realiza una experiencia piloto de control de palomas en la Plaza del Castillo utilizando dos águilas y dos halcones. MIGUEL OSÉS  

Gurelur ha denunciado a través de un comunicado el uso de rapaces cautivas por parte del Ayuntamiento de Pamplona para intentar ahuyentar a las palomas que viven en la Plaza del Castillo, porque el uso de rapaces para este fin "molesta a la sensibilidad ambiental de muchos pamploneses y porque además este tipo de actuación no sirve para conseguir los objetivos que utilizan para intentar vender esta nueva agresión ambiental de este ayuntamiento del cambio".

"Las rapaces utilizadas en estos despreciables actos son maltratados por sus carceleros, haciéndoles pasar hambre y los mantienen a oscuras para conseguir que les obedezcan, sufriendo un inaceptable maltrato también en este tipo de explotación animal", señalan. 

Refuerzan su argumentación señalando que el Ayuntamiento de Pamplona, a petición de la asociación y otros colectivos, habría prohibido anteriormente la utilización de este tipo de rapaces en los actos públicos celebrados en la ciudad. 

"Ahora nos salen con esta acción en contra de la dignidad animal, que supone un incumplimiento de la palabra dada y una preocupante expresión de insensibilidad hacia los animales por parte de la delirante Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona", informan. 

Además, consideran que "este derroche de dinero público para no conseguir nada, sólo se puede entender desde intereses  personales de los responsables políticos del Ayuntamiento de Pamplona, y/o por una ignorancia total en lo que se refiere al control de las poblaciones de palomas en núcleos urbanos". 

Desde Gurelur defienden que la medida carece de utilidad, "ya que volando a estas cautivas aves sólo se consigue ahuyentar a las palomas un breve espacio de tiempo, volviendo las palomas al sitio donde las han espantado, y si no el hueco dejado será ocupado por otras palomas". 

"Existe mucha bibliografía sobre este tema, como para no derrochar dinero a lo tonto. En la actualidad existen empresas dedicadas a estas labores de control de fauna, que utilizan métodos utilizados por anteriores ayuntamientos, que se demostraron eficientes, motivo por el cual seguimos preguntándonos por qué no los utilizan", matizan.  

Por todo ello, Gurelur ha solicitado una copia de la documentación relativa "a esta agresiva actividad al Ayuntamiento de Pamplona para su estudio, con vistas a intentar entender lo que subyace detrás de esta agresiva actividad, llamando de momento la atención del apoyo de los mismos por parte del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, eso si nos lo entregan, ya que este ayuntamiento incumple la Ley de Derecho a la Información Ambiental desde el inicio de la legislatura". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gurelur denuncia el uso de rapaces para eliminar las palomas en Pamplona: "Se está derrochando a lo tonto"