PREMIUM  SOCIEDAD

Guerra de cifras en la huelga de médicos: Salud la cifra en un 8,9% y el sindicato de médicos en un 80%

Según el sindicato, "el alto seguimiento sólo se concibe por el profundo malestar de nuestro colectivo hacia esta Administración, que no ha cesado de maltratarnos y discriminarnos".

Imagen de unos enfermeros, celadores y médicos portando una camilla de urgencia por el pasillo de un hospital para proceder a una operación en quirófano. ARCHIVO
Imagen de unos enfermeros, celadores y médicos portando una camilla de urgencia por el pasillo de un hospital para proceder a una operación en quirófano. ARCHIVO  

El Sindicato Médico de Navarra ha calificado como "un éxito" el seguimiento de la dos jornadas de huelga desarrollados este jueves y viernes, que ha cifrado en el 80% y 82%, respectivamente.

Según el sindicato, "el alto seguimiento y participación sólo se concibe por el profundo malestar de nuestro colectivo hacia esta Administración, que no ha cesado de maltratarnos y discriminarnos a lo largo de toda la Legislatura, y sigue haciéndolo en cada comparecencia pública que ha realizado, en la que denosta nuestras reivindicaciones y niega la legitimidad del ejercicio de un derecho fundamental para cualquier trabajador como es la huelga, queriendo posicionar a la opinión pública en nuestra contra".

El SMN ha presentado este viernes ante la Inspección de Trabajo una demanda por "sobrecarga laboral, un tema de gran trascendencia por la repercusión que tiene en la salud de los trabajadores y, que a su vez, repercute en la población general por no poder dedicarles el tiempo adecuado de atención". Sin embargo, según el sindicato, el Departamento de Salud "viene obviando" este tema "desde hace años sin establecer las medidas necesarias para su solución".

Finalmente, el SMN ha asegurado que trabajará para "conseguir un acuerdo digno".

SALUD LA CIFRA EN UN 8.9%

Sin embargo, el Departamento de Salud ha fijado en el 8,9% el índice de participación para el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud, "un nuevo mínimo alejado del 14,1% del pasado 7 de febrero, jornada que registró la mayor incidencia", han destacado.

En el conjunto de todas las áreas de gestión y ámbitos de actividad, han secundado la movilización un total de 167 profesionales, de los 1.869 que integran este viernes la plantilla del turno de mañana.

Como ya se explicado en jornadas anteriores, no se incluyen en esta plantilla los datos del turno de tarde y de noche, si bien "su incidencia no es significativa en el cómputo global dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por Áreas de Salud, respecto a la jornada de ayer jueves, desciende en Tudela al 19,2%, con 34 personas en paro de una plantilla total de 177; se mantiene prácticamente igual en Pamplona (8,2%), con 118 profesionales de un total de 1.433; y sube ligeramente en Estella al 10,5%, con 14 profesionales en huelga de una plantilla de 133 trabajadores.

En Atención Primaria la participación ha sido del 16,3%, con 92 profesionales en paro, de una plantilla de 563. En Atención Primaria de Pamplona sube ligeramente el paro al 12,6%, con 56 profesionales; en Tudela desciende el porcentaje al 41,5%, con 27 profesionales en huelga; y en Estella la incidencia es del 16,7%, la misma de este jueves, con 9 profesionales que han secundado la jornada de huelga.

Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 74 profesionales (6,3%), de los 1.180 convocados, casi la mitad porcentual que el día de mayor incidencia. Vuelve a descender el índice de participación en el Complejo Hospitalario de Navarra, con 62 parados (6,3%), un punto menos que ayer jueves, y también en el Hospital Reina Sofía de Tudela, con 7 profesionales (6,3%), la mitad porcentual que el día de mayor seguimiento. En el Hospital de Estella han parado 5 profesionales (6,3%), frente a los 2 de ayer. Salud Mental vuelve a registrar 1 profesional en paro (2,3%) y en Servicios Centrales ninguno (0,0%).

La jornada de huelga se está celebrando "con ausencia total de incidencias reseñables, con la salvedad de la repercusión negativa para los pacientes que hayan podido verse afectados por los paros, a los que el SNS-O traslada sus disculpas".

CONSULTAS E INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS REALIZADAS

En la mañana de este viernes, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria han atendido a 16.117 consultas, que representan porcentualmente el 85,6% del total de pacientes citados.

Por Áreas de Salud, en Pamplona se han atendido el 88,4% y en Estella el 87,1%, mientras que en área de Tudela ha sido inferior, concretamente del 64,9%.

Se han realizado 88 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos, lo que supone el 75,8% del total de las programadas. Por hospitales, en el CHN se han atendido 73 operaciones, el 77,6% de las programadas; en Tudela 9 (75%) y en Estella, 6 (60%)

Por lo que respecta a las consultas hospitalarias, este viernes en el Hospital de Tudela se han realizado 402 de las programadas (89,8%) y en Estella 247 de las 299 programadas (82,6%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guerra de cifras en la huelga de médicos: Salud la cifra en un 8,9% y el sindicato de médicos en un 80%