SOCIEDAD

Un sindicato de la Guardia Civil denuncia que un caso de Covid pone en jaque al grupo de tráfico en Estella

La Delegación del Gobierno ha confirmado el caso pero asegura que la atención por parte del cuerpo está garantizada con efectivos de otros puntos de Navarra. 

Varias motos de la Guardia Civil durante una de las celebraciones del cuerpo en Pamplona. PABLO LASAOSA / ARCHIVO
Varias motos de la Guardia Civil durante una de las celebraciones del cuerpo en Pamplona. PABLO LASAOSA / ARCHIVO  
La Unión Federal de la Guardia Civil (UFGC) ha lamentado la situación de este cuerpo en Navarra, donde está "anticuada, sin motocicletas y afectada por el COVID", tras asegurar que el contagio de un agente ha provocado la clausura del destacamento de Tráfico con sede en Estella.

Consultada a respecto, desde la delegación del Gobierno en Navarra han confirmado a Efe el positivo por Covid-19 de uno de los agentes en Estella, aunque han señalado que, al igual que en el resto de los ámbitos laborales y sociales, está "en estudio el rastreo del caso y se aplica el protocolo que rige de aislar a los contactos estrechos que sea preciso".

En cualquier caso, han señalado que "el servicio estará garantizado porque, si hay que recurrir a agentes de otras zonas de Navarra, se hará sin problema" para continuar con la labor encomendada en Estella.

Aún así, la UFGC asegura que se ha clausurado este destacamento y que otro cuartel "con problemas" es el de Tafalla, donde una familiar podría estar afectada, por lo que se están extremando las medidas de seguridad a la espera de resultados.

Esta asociación de la Guardia Civil pone ambas situaciones como ejemplo de "la situación de la seguridad en Navarra", donde "los vehículos de la agrupación de tráfico están en su mayoría averiados, y tan solo ha llegado recientemente presupuesto para arreglar los turismos, no así las motocicletas que en algunos Destacamentos están todas averiadas, caso de Tafalla".

La UFGC también denuncia que ante la no renovación del contrato con la empresa que facilita los test de control de sustancias estupefacientes en los conductores, no pueden realizar estas pruebas, y "ello pone en riesgo la seguridad ante el uso del vehículo que puedan hacer personas drogadas".

Aseguran que "es incluso peor" la situación de los guardias civiles destinados en las Unidades de Seguridad Ciudadana, con un parque automovilístico que se usa desde hace incluso dos décadas, cuando la necesidad de que fueran vehículos blindados impide la apertura de ventanillas con una refrigeración deficitaria, lo que se ve agravado ahora con las mascarillas obligatorias.

Con todo, la Unión Federal de la Guardia Civil (UFGC), asegura que "la situación de la Guardia Civil es fiel reflejo de la seguridad en Navarra, que empieza a ser deficitaria y tiene escasez de medios y de personal". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato de la Guardia Civil denuncia que un caso de Covid pone en jaque al grupo de tráfico en Estella