• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 20:29

 

 
 

SOCIEDAD

La Policía Foral, en el videojuego más vendido de la historia: el joven que te permite ser policía en GTA V

Mikel Mirás es un joven de 17 años que diseña vehículos policiales y uniformes de cuerpos de seguridad de diferentes ciudades.

Vehículos de la Policía Foral y la Policía Municipal con los que poder jugar en el GTA V.
Vehículos de la Policía Foral y la Policía Municipal con los que poder jugar en el GTA V.

La Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona han ampliado sus márgenes de actuación y están presentes en uno de los videojuegos más vendidos de la historia. Ya patrullan la ciudad de Los Ángeles (denominada Los Santos en el popular videojuego).

Los jugadores de GTA V, con 150 millones de copias distribuidas, pueden sentirse agentes de estos dos cuerpos policiales.

Una aspiración personal para muchos que se hace realidad gracias al trabajo de personas como Mikel Mirás, un joven de Bilbao de 17 años que se dedica a crear vehículos y uniformes de cuerpos policiales o servicios médicos de las diferentes ciudades de España.

"Empecé hace dos año y medio. Coges un modelo 3D que ya está hecho en Internet y con un programa de ordenador lo decoras añadiendo los colores, distintivos o insignias de las marcas de coche", comenta Mirás. 

Este bilbaíno comenzó con los llamados "mods" gracias a vídeos de Youtube de otros usuarios que llevaban a cabo estas modificaciones. Tiempo más tarde le entraron ganas de hacer lo mismo y se puso a investigar por su cuenta.

"Se trata de practicar y aprender con la experiencia. A la gente le gusta bastante aunque no tenga tanto público como los mods de Policía Nacional o Guardia Civil que puede interesar a todo el país", explica el creador de los vehículos. 

Por el momento, Mirás tan solo ha diseñado modelos de coches y uniformes, pero no descarta ir a más.

"No sé si se podría modificar el mapa entero del GTA V – ambientado en la ciudad de Los Ángeles – pero sería complicado. Lo que si se puede es meter algunas edificios sueltos, personajes o vehículos", responde sobre la posibilidad de replicar por ejemplo Pamplona en el videojuego.

JUGAR A SER POLICÍA

El universo de las modificaciones, solo disponibles para jugadores de ordenador, nació de la curiosidad de muchos usuarios a quienes el juego normal les resultaba limitado.

Una actividad que terminaría desenvocando en el "Roleplay", un servidor en el que un numeroso grupo de personas juegan simulando tener diferente profesiones y que tanto han popularizado youtubers y streamers como Auronplay o El Rubius.

Sin embargo, aunque también estén disponibles en esta variante, las modificaciones de Mirás están orientadas al modo individual de GTA V.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral, en el videojuego más vendido de la historia: el joven que te permite ser policía en GTA V