• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:03

 

 
 

EDUCACIÓN

Un grupo de alumnos navarros gana la competición de robots mini-sumo de la UPNA

El grupo formado por Xabier Castillo, Héctor Chueca, Adrián García y Christian Daniel Maza ha ganado la competición, en la que han participado más de treinta estudiantes.

Uno de los combates de robots mini-sumo. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA.
Imagen de uno de los combates de robots mini-sumo. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA.

El equipo formado por Xabier Castillo Lecuona, Héctor Chueca Oliver, Adrián García Gorricho y Christian Daniel Maza Díaz, estudiantes del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ha sido el ganador de la competición de robots mini-sumo, en la que participaron una treintena de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) de la Universidad Pública de Navarra.

La competición se enmarcó en la jornada “La electrónica de las cosas” organizada por el Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la universidad y la asociación de estudiantes de electrónica i2tec en colaboración con las empresas IED Electrónica, Electrónica Falcón, Elektroautomatika, Asti Mobile Robotics y la empresa RS Components

Esta competición consiste en una lucha por parejas de pequeños robots autónomos, con el objetivo de que uno de los contendientes se salga del área de combate, emulando así el deporte japonés. El segundo puesto ha recaído en Amaia Avedillo de la Casa, Javier Iribarren López y Alberto Madurga Pastor, estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Los dos equipos ganadores recibieron como premio un miniordenador Raspberry Pi 3B+ para cada participante.

Además, el concurso incluyó otra categoría: la de diseñar robots que fuesen capaces de salir de un laberinto. En este caso el equipo ganador ha sido el formado por Víctor Echauri Goñi, Fermín Garatea Alcázar, Iranzu Ibáñez Colomo y Saray Ongay Davalillo, alumnado del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. En este caso el premio para los ganadores ha sido una Raspberry Pi Pico.

Los proyectos del alumnado, que tenía que diseñar por equipos las tarjetas electrónicas de esos robots, les han permitido aprobar las prácticas de dos asignaturas de los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

EMPRESAS PARTICIPANTES

La competición de robots estuvo por varias charlas a cargo de empresas relacionadas con la electrónica. María Beloqui Larumbe, líder en Desarrollo de Negocio en IED Electronics, habló sobre "La electronicidad y sus claves del éxito"; Ángel Roldán Planas, Regional Sales Manager para Iberia en EA elektroautomatik, presentó los sistemas de "Electrónica de potencia para las industrias del mañana"; Francisco Javier Rozas Aranguren, director I+D e Ingeniería de Test en Falcón Electrónica, se refirió a la “Electrónica con Denominación de Origen Navarra”; y Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de ASTI Mobile Robotics, explicó los entresijos de su empresa con la charla “ASTI Mobile Robotics: presente y futuro”. Todas las charlas fueron retransmitidas en streaming y se grabaron para su posterior visualización.

Los profesores impulsores de esta iniciativa han sido Jesús María Corres Sanz, Carlos Ruiz Zamarreño, Santiago Tainta Ausejo y Diego López Torres, adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación y responsables de las asignaturas de Diseño de Tarjetas Electrónicas, que se imparte en tercer curso del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Fabricación y Ensayo de Equipos Electrónicos, de cuarto del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales contando con el apoyo de Javier Goicoechea, Director de la ETSIIIT.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de alumnos navarros gana la competición de robots mini-sumo de la UPNA