SOCIEDAD

Gritos, insultos y coacciones en una huelga abertzale en la UPNA con la pasividad del rectorado

Los huelguistas de Ikasle Abertzaleak han sellado las puertas de acceso a la Universidad y lanzan petardos y cohetes por los edificios. 

Una de las puertas de acceso a la UPNA completamente bloqueada por los radicales abertzales.
Una de las puertas de acceso a la UPNA completamente bloqueada por los radicales abertzales.  

Tensión, insultos, gritos y coacciones. La izquierda abertzale, de la mano de su sindicato estudiantil radical Ikasle Abertzaleak ha organizado una jornada de huelga y protesta en la Universidad Pública de Navarra en la que ha impedido el libre acceso a las aulas y a los distintos edificios del centro académico. 

Todo ello se ha llevado a cabo bajo la pasividad del rectorado del centro público, que en ningún momento ha considerado la presencia policial para permitir la normalidad a los cientos de estudiantes que no han podido acceder a sus clases

De hecho, buena parte de las asignaturas han comenzado con retraso y con escasa afluencia, ante la cantidad de petardos, cohetes y gritos que los radicales han lanzado por todo el centro académico. 

También se han colocado contenedores a modo de barricadas en los accesos de los coches a la Universidad. 

"La situación es de mucha tensión, las puertas están selladas y con mesas y sillas tiradas. Hay profesores con miedo ante esta situación y sorprende que la policía no acuda a un centro público ante esta situación que no se puede permitir y que coacciona nuestra libertad", ha explicado un estudiante indignado con la situación.

Al tratarse de una Universidad, sólo el rector, Alfonso Carlosena, puede autorizar la presencia policial al recinto universitario. algo que no ha ocurrido. 

Los radicales habían colocado carteles en los días previos y habían anunciado la jornada de protestas, por lo que la situación era previsible, ante la que no se ha hecho nada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gritos, insultos y coacciones en una huelga abertzale en la UPNA con la pasividad del rectorado