PREMIUM  SALUD

La gripe sigue contagiando en Navarra: se dispara el número de casos en la última semana

Las incidencias están aumentado principalmente en adultos, mientras en menores ha crecido el virus respiratorio sincitial.

Varias personas esperan ser atendidas en un centro médico de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas esperan ser atendidas en un centro médico de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La gripe ha registrado la primera semana de enero un total de 1.907 nuevos casos en Navarra. La actividad gripal tiene una intensidad media y una tendencia creciente, con circulación predominante del virus B (91%). Además, se ha confirmado gripe en la última semana en 73 pacientes hospitalizados, 55 con gripe B, 14 con gripe A (H3N2), 3 con A (H1N1) y un caso pendiente de subtipar.

La incidencia de la última semana es de 305 casos por cada 100.000 habitantes, y ha aumentado principalmente en adultos. Por áreas geográficas, las tasas son algo mayores en las áreas de Pamplona (319 por 100.000 habitantes) y Tudela (305) que en Estella (218).

Asimismo, se ha producido un nuevo repunte de circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), con la confirmación de 26 casos de infección por este virus, un 42% de los analizados. La mayoría de estos casos son menores de 2 años que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria.

El Departamento de Salud recuerda que ante un proceso gripal lo más importante son los autocuidados. Ante posibles dudas, la ciudadanía tiene la posibilidad de recibir atención mediante el Servicio de Enfermería de Consejo Sanitario, bien de manera online ([email protected]) o a través de los teléfonos 948 290 290 - 848 42 78 88.

En este número, personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más adecuada de actuar ante problemas de salud o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. Funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21,30 horas, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana.

Asimismo, ante casos con posibles complicaciones o personas vulnerables, se recomienda acudir al Centro de Salud habitual. El siguiente nivel asistencial son las Urgencias Extrahospitalarias y, finalmente, el último son las Urgencias hospitalarias que deben reservarse para los casos más graves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gripe sigue contagiando en Navarra: se dispara el número de casos en la última semana