SOCIEDAD

"Graduación" en la Escuela de Seguridad y Emergencias: 16 agentes superan el curso de ascenso a cabo

De los 16 alumnos, 15 pertenecen a la Policía Foral y uno a la Policía Local de Estella. 

La consejera de Interior Beaumont, responsables de Policía Foral y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, posan con los alumnos que han superado el curso
La consejera de Interior Beaumont, responsables de Policía Foral y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, posan con los alumnos que han superado el curso

El acto de clausura ha sido presidido por la consejera de interior, María José Beaumont, Esta ha estado acompañada en la mesa presidencial por el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, y la directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias, Izaskun Cibiriáin. Además, el alumnado estuvo acompañado por superiores, profesorado, familiares y amistades.

Los nuevos cabos se incorporarán a las Comisarías Territoriales de Policía Foral en los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de Altsasu-Alsasua (2), Elizondo (4), Estella-Lizarra (2), Sangüesa (3), Tafalla (1) y Tudela (2), mientras que un cabo se incorporará al Grupo de Atestados de Tudela y otro a la Policía Local de Estella-Lizarra.

El curso, que se inició el 5 de marzo, ha constado de 350 horas y en esta edición se han incluido materias novedosas como igualdad de género y atención a la diversidad que trata problemáticas sensibles como los delitos de odio, la atención a personas con necesidades especiales o la actuación policial con menores y el aprendizaje del lenguaje técnico policial tanto en euskera como en inglés. El alumnado también ha adquirido nociones sobre mediación policial, junto con aspectos de deontología policial y modelos de gestión de calidad y conocimiento del entorno.

En una segunda área se han abordado temáticas como derecho aplicado a la función policial, policía judicial y de investigación y técnicas para comparecer en juicios. La tercera área, de prevención e intervención, ha ahondado en materias de carácter policial como técnicas de seguridad vial, armas de fuego, seguridad interior y policía administrativa, defensa personal, prevención de riesgos laborales y protección civil.

Por último, la cuarta y quinta área han estado relacionadas con el desarrollo de competencias profesionales como mandos, que integran aspectos de gestión de personas, habilidades para el desarrollo del mando y control del estrés. Además, han obtenido conocimientos relativos en materias de técnicas asistenciales de urgencia, tecnologías de la información y la comunicación de uso policial, preparación física o redacción de documentos e informes policiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Graduación" en la Escuela de Seguridad y Emergencias: 16 agentes superan el curso de ascenso a cabo