PREMIUM  SOCIEDAD

Gora Iruñea!, el colectivo abertzale de las 'txoznas' de San Fermín, se disuelve y pide "nuevas alianzas"

La plataforma precursora de Herri Sanferminak admite que su "recorrido como herramienta" ha finalizado en Pamplona.

'Txoznas' en la plaza de las Recoletas en Pamplona durante los pasados Sanfermines. NAVARRA.COM
'Txoznas' en la plaza de las Recoletas en Pamplona durante los pasados Sanfermines. NAVARRA.COM  

La agrupación Gora Iruñea!, precursora de Herri Sanferminak y organizadora de las txoznas políticas que durante los Sanfermines se montan en la plaza de las Recoletas de Pamplona, ha anunciado su disolución a través de una publicación en sus redes sociales.

La plataforma, que trata de que las fiestas de Pamplona se conviertan en unas celebraciones "euskaldunes y feministas", pone fin así a un periplo de diez años, desde que varios colectivos de ideología abertzale se unieran bajo esa denominación con el objetivo de montar barracas políticas durante los Sanfermines y desde las que atacar a UPN, en esos momentos dirigía el Gobierno de Navarra, con Miguel Sanz, y el Ayuntamiento de Pamplona, con Yolanda Barcina.

Este grupo, que en sus perfiles de Twitter y Facebook comparte mensajes a favor de la lucha feminista o los agresores de Alsasua, ha indicado que "ha llegado el momento en el que decir adiós".

En su mensaje de despedida, aseguran que ha finalizado el recorrido de la plataforma como herramienta. "Hemos dado muchos pasos adelante hacia ese modelo festivo que anhelamos, pero somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer", han apuntado.

Gora Iruñea!, presente también en las fiestas de los barrios de la capital navarra, finaliza de este modo su existencia, "con el fin de que se generen nuevas herramientas, nuevas confluencias y alianzas que sean efectivas para seguir trabajando por un nuevo modelo festivo para Pamplona", inciden.

Como logros conseguidos en estos diez años, la plataforma abertzale se congratula de haber sido "un punto de encuentro de las comisiones de fiestas de los barrios, las peñas, agentes festivos y culturales, y colectivos del movimiento feminista".

VASO REUTILIZABLE

"Hemos conseguido introducir el vaso reutilizable en todas las fiestas y que desde las instituciones se hiciera un trabajo en ese sentido. Se ha hecho un trabajo muy importante en la toma de consciencia del movimiento popular en su responsabilidad para gestionar y dar respuesta a las agresiones sexistas que ocurren en nuestras fiestas, mediante la elaboración de un protocolo colectivo unitario", han recordado.

Gora Iruñea! ha presentado su disolución precisamente después de que UPN, ahora dentro de la coalición Navarra Suma, haya recuperado el poder en Pamplona tras la anterior legislatura de EH Bildu. De hecho, Enrique Maya, ahora en la alcaldía, ya pidió en el 2018 que el Ayuntamiento no volviera a permitir que se montaran las txoznas políticas en la plaza de las Recoletas durante los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gora Iruñea!, el colectivo abertzale de las 'txoznas' de San Fermín, se disuelve y pide "nuevas alianzas"