SOCIEDAD

El coche de Google Maps, 'cazado' por Pamplona: así se recogen las imágenes que podrás ver en tu móvil

La compañía recorre por octava vez Pamplona para tomar las fotos que formarán parte de Google Street View. 

El vehículo de Google Street View recorre las calles del barrio de Iturrama en Pamplona este lunes 17 de septiembre.
El vehículo de Google Street View recorre las calles del barrio de Iturrama en Pamplona este lunes 17 de septiembre.

El coche de Google Maps pasea estos días por Pamplona. Este mismo lunes, el vehículo ha sido cazado cuando circulaba con su voluminosa cámara sobre el techo por el barrio de Iturrama de la capital navarra.

El vehículo recoge las imágenes de las ciudades y carreteras de todo el mundo, las que posteriormente pueden verse en Google Street View, gracias al "muñequito" naranja de los mapas de la compañía del buscador. 

No es la primera vez que el vehículo de Google recorre Pamplona o Navarra, que ha visto como el curioso vehículo ha recogido imágenes de sus calles al menos en cinco momentos anteriores, la primera en 2009. Cada cierto tiempo, Google refresca o actualiza los cambios producidos en cada lugar, aunque siempre se puede consultar el historial de cada punto concreto. 

Google utiliza el coche con su cámara de 360 grados para permitir al usuario caminar en su móvil y ordenador por las calles de Pamplona, Nueva York, Roma o París. Este camino lo iniciaron en 2007 y, como la misma compañía explica, desde entonces ha recorrido todos los continentes, pero no sólo en coche. 

El trabajo del coche de Google Street View es laborioso, porque antes de decidir pasear, por ejemplo por Pamplona, hay que analizar varios factores que se tienen en cuanta para el trabajo de campo. Los responsables de Google prestan atención al clima o la densidad de población para saber cuándo es mejor acudir a una ciudad a tomar las imágenes. Por ejemplo, en Pamplona, la mayoría de las imágenes están tomadas durante las estaciones más secas del año. 

Pero tomar las fotos no es lo más complicado. Luego, tras el trabajo de campo, llega lo más importante, relacionar esas tomas con los puntos exactos del mapa. "Combinamos las señales de los sensores del coche que miden el GPS, la velocidad y la dirección. Esto nos ayuda a reconstruir la ruta exacta del coche e incluso a inclinar y realinear las imágenes según sea necesario", explican desde la compañía. 

¿Pero cómo consiguen que las fotos de 360 grados se vean luego como una vista casi perfecta de la realidad? Desde Google indican que otras cámaras cercanas a la de 360 grados captan imágenes superpuestas al mismo tiempo que luego se "pegan" para crear una imagen única. Además, se desenfocan automáticamente las caras y las matrículas de las imágenes.

Los algoritmos mágicos de procesamiento de imágenes hacen el resto para reducir esa fusión de fotos y conseguir que la transición sea suave y una experiencia única para el usuario que pasea por el lugar gracias a Google Street View

La cámara de Google se mueve también en una mochila llamada "Trekker" que se porta andando y que permite acceder allí donde el coche, motos o bicis no pueden llegar. "Está equipada con un sistema de cámara en la parte superior, y su portabilidad nos permite recopilar imágenes al mismo tiempo que nos desplazamos por espacios angostos o por ubicaciones a las que únicamente se puede acceder a pie. La primera recopilación de imágenes que hicimos con esta tecnología de cámara fue del terreno abrupto y rocoso del Gran Cañón del Colorado en Arizona", explica la compañía sobre el trabajo con este curioso accesorio. 

Junto al coche y el "Trekker", la cámara que recoge las imágenes se ha movido ya en un carrito por museos de todos el mundo, así como en moto de nieve o en triciclos, para acceder a callejones de las ciudades. "Hemos podido compartir vistas de sitios como parques de atracciones, campus universitarios, parques zoológicos y lugares de todo el mundo considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coche de Google Maps, 'cazado' por Pamplona: así se recogen las imágenes que podrás ver en tu móvil