SOCIEDAD

Acusan al Gobierno de Chivite de paralizar construcción de apartamentos para mayores en Pamplona

Navarra Suma asegura que hay un trámite pendiente desde la legislatura pasada en el servicio de Patrimonio.

Una mujer descansa en unas sillas en la residencia de mayores de El Vergel durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una mujer descansa en unas sillas en la residencia de mayores de El Vergel durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El concejal de Navarra Suma Juan José Echeverría, ha acusado al Gobierno foral de estar paralizando la construcción de 32 apartamentos para mayores, una jubiloteca y un espacio sociocomunitario en Azpilagaña al no emitir el Servicio de Patrimonio foral el informe necesario para su realización.

Esta acusación se ha producido en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, que ha aprobado este miércoles proceder a la firma del convenio con el Gobierno de Navarra para la cesión del solar de la calle Río Alzania, 18. El acuerdo, resultado de un texto presentado por el grupo municipal EH Bildu, ha sido apoyado por el grupo proponente y por PSN y Geroa Bai. La declaración ha tenido el voto en contra de Navarra Suma.

Según ha explicado Echeverría, el servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra “tiene que emitir un informe para que esta operación se pueda realizar”, un trámite pendiente ya desde la pasada legislatura y que el Ejecutivo tiene “paralizado”.

El concejal de Navarra Suma ha sostenido que es un proyecto que comparten “en líneas generales” y que han trabajado en él manteniendo diversas reuniones con responsables de Nasuvinsa, quienes ha asegurado que también desconocen el motivo por el que Patrimonio no emite este informe.

Desde EH Bildu Joxe Abaurrea ha cuestionado su trabajo al respecto y que realmente exista disposición por parte de Navarra Suma de sacar este proyecto adelante, considerando que “no lo quieren hacer por sectarismo político”.

“Todo estaba listo para la firma en junio”, ha denunciado el concejal de EH Bildu, quien ha asegurado que “han pasado diez meses y no han hecho nada”.

Abaurrea ha defendido en beneficio de este espacio tanto para el barrio, el tercero más envejecido de Pamplona, como para la ciudad en su conjunto, y ha subrayado que su construcción, libre de coste para el Ayuntamiento, supondría una inversión de más de cuatro millones de euros por parte del Gobierno.

Asimismo, ha señalado, la construcción de este espacio permitiría ahorrar los 1.000 euros que en la actualidad se destinan al alquiler de un local para el espacio sociocomunitario del barrio.

Desde el PSN Federico Colmenar se ha mostrado a favor de este proyecto, considerando que “no se puede dejar pasar esta oportunidad de inversión” que hace frente además a “una de las necesidades imperantes de esta ciudad” como son las viviendas en alquiler.

Javier Leoz, de Geroa Bai, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el equipo de Gobierno no haya manifestado por voluntad propia que estaban teniendo dificultades en la gestión, considerando que “no está empujando mucho este proyecto”, y se ha comprometido a preguntar por el problema existente en la emisión del informe


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Gobierno de Chivite de paralizar construcción de apartamentos para mayores en Pamplona