• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:08

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra trabaja para extender la fibra óptica a Valcarlos y Roncesvalles

En el caso de Valcarlos se estudia la extensión desde la región de Aquitania, en Francia.

Frontera de Francia y España en Valcarlos.
Frontera de Francia y España en Valcarlos. ARCHIVO

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se ha desplazado hasta Valcarlos y Roncesvalles para tratar los problemas de conectividad existentes en el primero de estos municipios y los trabajos llevados a cabo para facilitar la llegada de la fibra óptica hasta la localidad.

En ambas reuniones ha participado también el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La sesión mantenida en Valcarlos ha versado sobre los problemas de conectividad existentes en la zona debido, principalmente, a su orografía.

En este sentido, el consejero ha trasladado a los asistentes la intención del Ejecutivo foral de estudiar la posibilidad de llevar la fibra corporativa a través de Ibañeta, si bien ha reconocido que esta es una opción “complicada”. Igualmente, ha anunciado que se está negociando un acuerdo con distintas operadoras privadas.

Además, ha expuesto la posibilidad de traer la fibra desde Francia, para lo cual el director general ya está en conversaciones con su homólogo aquitano, Yann Pennec, y con operadoras privadas con dimensión internacional con el fin de explorar esta posibilidad.

Cigudosa ha indicado también que “queremos trabajar con el Ayuntamiento en la conectividad de la zona, que cuenta con una situación geográfica especial”, tras mostrar su disposición a “actuar de interlocutores con las operadoras privadas” para que la fibra pueda llegar a la localidad.

En la sesión mantenida en Roncesvalles, el consejero ha recabado información por parte de las autoridades sobre cómo ha evolucionado la situación de la localidad tras la reciente llegada de la fibra óptica, así como comprobar la utilización y conexión realizada por parte de las operadoras privadas para llevar la red a los propios hogares y comercios de la zona.

Además, Cigudosa ha conocido las expectativas de los asistentes acerca de cómo la conectividad podrá facilitar, una vez las condiciones sanitarias lo permitan, el flujo en torno al Camino de Santiago en pleno año Jacobeo.

“Poner fibra es poner la primera piedra de 5G, que podría ser una realidad en el futuro por el volumen de peregrinos e importancia cultural”, ha indicado Cigudosa, que ha considerado que el de Roncesvalles “es un ejemplo de cómo se puede luchar por la cohesión territorial utilizando las infraestructuras digitales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra trabaja para extender la fibra óptica a Valcarlos y Roncesvalles